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AVIACIÓN MILITAR F-16 Block 70/72. Cancelada la adquisición por parte de Bulgaria El nuevo presidente búlgaro veta la compra de F-16 El nuevo presidente búlgaro, ., Rumen Radev, ha vetado la adquisición de los ocho cazas F-16 Bloque 70, previamente aprobados por el Parlamento por un montante de 1230 millones de dólares (US$) y tras la firma del acuerdo por parte del ministro de Defensa, Krasimir Karakachanov, el 11 de julio. Las razones esgrimidas por Radev han sido la falta de consenso público y político para el acuerdo, la información imprecisa en algunas de las cláusulas del acuerdo, el alto precio alcanzado en comparación con el presupuesto original de 850 millones, así como los graves recortes en el paquete de armas y servicios incluidos en el acuerdo. La Marina nipona «selecciona» el F-35 El 16 de agosto, el Ministerio ., de Defensa japonés anunció la «selección» (era el único contendiente) de la variante F-35B del Lockheed Martin Lightning II Joint Strike Fighter (JSF), dado el requisito de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL). La adquisición de aviones STOVL y la conversión de los dos portaviones de la clase Izumo para acomodarlos se detallaron en el Plan de Defensa a Medio Plazo (MTDP) 2019–23 publicado en diciembre de 2018. El documento decía que un avión STOVL «mejoraría la capacidad de operación aérea, particularmente en la vertiente del Pacífico de Japón, donde el número de bases aéreas es limitado». Dicho plan contemplaba la adquisición de 18 aviones STOVL junto a 27 F-35A de despegue convencional a lo largo de los próximos cinco años. Portugal se convierte en el primer cliente de exportación del KC-390 El 11 de julio, Embraer ., comunicó que Portugal se había convertido en su primer cliente de exportación para el avión de pasajeros KC-390, mediante un pedido en firme por cinco aviones. Embraer KC-390. La nueva adquisición de la flota de transporte lusa En el año 2010 el Gobierno portugués se unió al programa como socio de pleno derecho. Por entonces, la Fuerza Aérea portuguesa (Força Aerea Portuguesa, FAP) tenía un requisito de seis KC-390 con el fin de reemplazar la vetusta flota de Lockheed Martin C-130H Hercules. Aunque no se dio a conocer el valor del contrato, Embraer sí informó que las entregas darán comienzo en el año 2023. Portugal es el mayor socio internacional del programa KC-390, siendo la República Checa la otra nación con una participación industrial relevante. OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal se encarga de fabricar los paneles del fuselaje central, así como los elevadores, carenados y puertas del tren de aterrizaje. El KC-390 tiene un volumen de carga de 170 m3, así como una carga útil máxima de 23 toneladas (o una carga útil máxima concentrada de 26 toneladas sobre el centro de gravedad). Tiene capacidad para aterrizar en pistas no preparadas, con un CBR nivel 4 (California Bearing Radio), una velocidad de crucero máxima de 470 kt (870  km/h), una altitud máxima de 36 000 pies y un rango (con 23 toneladas de carga útil) de 1380 mn (2556 km), o de 4640 millas si cuenta con tanques de combustible internos. Con la orden portuguesa, los pedidos actuales del fabricante brasileño ascienden a un total de 35 aviones KC-390 destinados a la Fuerza Aérea brasileña (Força Aérea Brasileira, FAB) y la FAP. Paralelamente, Embraer ha recibido cartas de intención (letters of intend, LoI) de Argentina (6), Chile (6), Colombia (12) y la El F-35B para la armada nipona. (Imagen: JASDF) República Checa (2). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019 741


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