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AVIACIÓN MILITAR Se pone en marcha la flota europea de tanqueros El 10 de julio se celebró una ., ceremonia en la base aérea de Eindhoven, Países Bajos, para conmemorar el establecimiento formal de la Unidad Multinacional Multi-Rol (MMU). El primer comandante del MMU será el coronel Jurgen van der Biezen, y Eindhoven, la futura base principal de operaciones de la flota. FA-50 coreanos para la Fuerza Aérea argentina. (Imagen KAI) La MMU es ya la responsable de los preparativos para la llegada del primer avión MRTT el próximo 1 de mayo. La Fuerza Multinacional MRTT (MMF) tiene previsto la adquisición de ocho aviones A330 MRTT, que pertenecerán a la OTAN. Cinco estarán estacionados en Eindhoven y los otros tres en Colonia, Alemania. El programa aún está abierto a posibles socios, contemplando la posibilidad de adquirir tres aviones adicionales. La programación de entregas actual tiene previsto que el segundo avión llegará a Eindhoven en junio de 2020, mientras que el tercero y cuarto irán a Colonia en noviembre de 2020 y marzo de 2021, seguidos del quinto a Eindhoven en septiembre de 2021. El sexto llegará a Colonia en abril de 2022. El séptimo y octavo a Eindhoven, en septiembre de 2022 y octubre de 2024, respectivamente. El programa MMF se inició con un acuerdo entre Luxemburgo y los Países Bajos en noviembre de 2014, incluyendo la adquisición de los dos primeros aviones. Alemania y Noruega se unieron en junio de 2017, lo que conllevó la adquisición de cinco aviones adicionales a los planes de adquisición. Bélgica se inscribió el 14 de febrero del año pasado, aumentando la flota a ocho aviones. Las cinco naciones financiarán conjuntamente la adquisición y operación de la aeronave. El primer avión, A330-243 F-WWKR (c/n 1830) voló como un fuselaje «limpio» desde Toulouse, Francia, el 15 de noviembre de 2017 para luego ser transportado a Getafe, España, como EC-340 el 21 de febrero del 2018 para su conversión al estándar MRTT. Una vez completada la conversión, la aeronave voló a Manchester, marcado como MRTT054/M1, el 29 de noviembre de 2018, donde estaba previsto ser pintado con los colores de la OTAN antes de regresar a España. De hecho, regresó a Getafe sin haber completado el trabajo. El 16 de julio fue transportado nuevamente a Manchester para recibir su esquema de pintura definitivo, completando su vuelo ferry de regreso a Getafe el 2 de agosto. El segundo avión, F-WWCC (c/n 1911, que será M-002) voló desde Toulouse el 21 de enero, estando en la actualidad acometiéndose los trabajos de conversión en las instalaciones de Airbus en Getafe. El tercer avión, F-WWCS (c/n 1919, un M-003) voló por primera vez en Toulouse el 26 de junio, siendo trasladado a Getafe el 25 de julio y utilizando el registro temporal EC-331. Argentina adquiere el caza coreano FA-50 Según un oficial de la Fuerza ., Aérea argentina (Fuerza Aérea Argentina, FAA) próximo al proceso de selección del que será su futuro avión de combate, la FAA habría seleccionado el FA-50 Fighting Eagle de la surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI) FA. Aunque todavía no se ha confirmado nada oficialmente, parece que el Gobierno tiene A330 MRTT repostando a un EF-18 del Ejercito del Aire. (Imagen ADS) la firme decisión de proceder con la adquisición «en un futuro próximo», comenzando con las entregas poco después. Parece ser que el único condicionante existente, es la celebración de elecciones presidenciales a finales de octubre. La FAA tiene la necesidad apremiante de adquirir un nuevo tipo de caza para reemplazar las flotas Dassault Mirage  III y Mirage 5, ambas retiradas a finales del 2015, así como la flota de Douglas A-4R Fightinghawk, cada vez más difícil y costosa de mantener. Si bien no se han confirmado tampoco cifra alguna, los medios nacionales argentinos informaron de un posible acuerdo por 10 aviones. En el proceso de selección también se tuvieron en cuenta otras plataformas, como el IAI Kfir (Industrias Aeroespaciales de Israel), el Dassault Mirage F1, el Alenia M-346FT, el Aero L-159 ALCA, el CAC FC-1/PAC JF-17 Thunder, el Saab Gripen, el Eurofighter Typhoons Tranche 1 y el Sukhoi Su-24 Fencer. Una delegación argentina visitó la 16 Ala de Caza de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en Yecheon, el 7 de septiembre de 2016. En esa ocasión, un piloto de la FAA tuvo la oportunidad de probar la variante del FA-50, el TA-50 Golden Eagle. 742 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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