942 Panorama de la OTAN

RAA_889_1

Panorama de la OTAN y de la PCSD Publicado en Panorama Con motivo del 70 aniversario de la Alianza, se han ido recogiendo, ., durante el año 2019, algunos textos aparecidos en esta sección desde que en 1992 inició su andadura. Para terminar el recorrido se recoge una información publicada en septiembre de 2018. El 26 de junio de 2018 se presentó la nueva estrategia aérea conjunta de la OTAN. En ella se preconiza que las fuerzas aéreas aliadas deben ser capaces de defenderse ante posibles adversarios del mismo nivel y de anticiparse al creciente papel de los medios ofensivos cibernéticos y de los basados en el espacio. El poder aéreo ha tenido un claro protagonismo en la defensa colectiva y en la gestión de crisis de la OTAN. Sin embargo, la estrategia publicada en junio es la primera que tiene la Alianza desde que se fundó en 1949. Durante casi setenta años el poder aéreo ha sido parte fundamental de las capacidades militares de la OTAN y ha ayudado significativamente a proteger a los ciudadanos de los países aliados. En efecto, el poder aéreo ha sido protagonista de la disuasión durante la Guerra Fría, de las operaciones en los Balcanes y de la lucha contra el terrorismo en Afganistán. Cooperación OTAN y UE en reabastecimiento en vuelo El 17 de octubre de 2019 se desarrolló en la sede de EUROCONTROL ., en Bruselas una conferencia sobre reabastecimiento en vuelo coorganizada por la OTAN y la UE. El reabastecimiento en vuelo es una capacidad crítica para la OTAN, pues aumenta la posibilidad de que los aviones aliados puedan volar durante períodos de tiempo más largos y a mayores distancias y así defender mejor a los ciudadanos de los países miembros de la Alianza Atlántica. Camille Grand, secretario general adjunto de la OTAN para inversión en defensa, señaló que el reabastecimiento en vuelo se encuentra dentro del marco de la cada vez más estrecha cooperación entre la OTAN y la UE. Ambas organizaciones están trabajando juntas para aumentar la capacidad europea en este campo. La conferencia dio la oportunidad de facilitar la coordinación de esfuerzos sobre el reabastecimiento en vuelo y en ella participaron 150 personas procedentes de más de 20 países y de diversas compañías y asociaciones. La OTAN, junto a varios países aliados y diversas agencias, acordaron facilitar la adquisición de una flota multinacional europea de aviones polivalentes tanqueros/transporte. La flota estará formada por ocho aviones cuya entrega está prevista entre 2020 y 2024. Los aviones pueden ser configurados para reabastecimiento en vuelo, para el transporte de pasajeros y carga, así como para aeroevacuaciones, haciendo así posible una gran flexibilidad en las operaciones aéreas. El 18 de julio de 2019, seis naciones aliadas dieron un paso importante para hacer más asequible la futura capacidad polivalente tanquero y transporte (MRTT-C). Con ese fin, se firmó ese día una carta de intenciones entre Francia y los países participantes en el programa: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos. En la carta de intenciones se señalan las áreas de cooperación entre los países firmantes incluyendo los intercambios de expertos y el entrenamiento conjunto. Los países participantes en la iniciativa operarán los aviones MRTT-C a partir del año 2020. Un avión A330 MRTT reabasteciendo en vuelo a un F-35 El programa MRTT-C es una iniciativa de la Agencia Europea de Defensa, los aviones serán propiedad de la OTAN y su obtención la hará la Agencia OTAN de apoyo y adquisiciones (NSPA) a través de la organización conjunta de cooperación en materia de armamento (OCCAR). La propiedad de los aviones por parte de la OTAN, permitirá a todos los participantes beneficiarse de toda la flota según el concepto flexible de mancomunar y compartir . Los aviones estarán estacionados en las bases aéreas de Eindhoven y Colonia y dispondrán de una capacidad de evacuación médica 24/7. La participación en la iniciativa MRTT-C está abierta a otros estados miembros. El 24 de octubre de 2019, en el marco de la reunión de los ministros de Defensa aliados, se firmó en Bruselas el memorando de entendimiento para adquirir y operar el avión Airbus A330 polivalente tanquero-transporte. A los países que inicialmente participaban en el programa se unió la República Checa cuyo ministro también firmó el memorando en un acto presidido por el nuevo SG adjunto Mircea Geoana. El programa MRTT-C es un buen ejemplo de la colaboración efectiva entre la OTAN y la UE en la obtención y entrega de capacidades críticas. El espacio es esencial para la disuasión y la defensa En los últimos Panoramas se ha dado información sobre distintas ., iniciativas tanto de la OTAN como de la UE relacionados con el espacio. Esa cobertura es un reflejo de la gran atención que se presta al espacio exterior tanto por las organizaciones multinacionales a que pertenecemos como por los países más avanzado. Muchos creemos que el futuro de la humanidad está en el espacio y que el Ejército del Aire tiene un papel protagonista en ese escenario. A este respecto es oportuno recordar que la Cátedra Alfredo Kindelán estuvo dedicada este año a 942 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019


RAA_889_1
To see the actual publication please follow the link above