931 Editorial

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Editorial El «Next Generation Weapon System»: pilar del futuro sistema aéreo de combate (FCAS) n las últimas décadas de la guerra fría, al otro lado del telón de acero se iniciaron varios programas que desafiaban la superioridad de las E fuerzas aéreas de Europa occidental. La reacción de varios países, entre ellos España, determinó un esfuerzo de actualización que se plasmó en los programas de los aviones de combate Eurofighter y Rafale, cuya entrada en servicio se produjo en la primera década de este siglo XXI. Mirando al futuro, los estudios realizados sobre el entorno operativo de la década de 2040 apuntan, por un lado, a un retorno de la competición entre grandes estados de similares capacidades y, por otro, a la evolución de los conflictos híbridos, donde la distinción entre elemento amigo y hostil se dificultará considerablemente. Ante este panorama estratégico, los gobiernos de Alemania, Francia y España han firmado la Carta de Intenciones para el desarrollo del Sistema de Armas de Nueva Generación (Next Generation Weapon System, NGWS), llamado a ser el elemento central de los futuros sistemas de combate aéreo nacionales (Future Combat Air Systems, FCAS). Los Ministerios de Defensa de las tres naciones han acordado ya el documento de «Requisitos operacionales comunes de alto nivel» para el NGWS, que a su vez se compone de un avión de caza de nueva generación (Next Generation Fighter, NGF) y de plataformas remotas adicionales. as fuerzas aéreas requieren que el NGWS sea capaz de alcanzar la superioridad aérea y asegurar la libertad de movimiento de los componentes de L las fuerzas armadas, incluyendo la operación en escenarios restringidos y disputados. Por lo tanto, deberá ser un sistema multirole capaz de ejecutar misiones en todos los dominios del combate aeroespacial. Uno de sus grandes retos será gestionar la información de manera que cada elemento reciba en el momento oportuno los datos precisos para cumplir la misión asignada. Deberá disponer además de un sistema de gestión de combate, apoyado por inteligencia artificial, que permita agilizar el ciclo de decisión y controlar los diferentes elementos del sistema para facilitar un acometimiento más rápido y eficiente. Las tres fuerzas aéreas están definiendo sus hojas de ruta para su aviación de combate, estableciendo una estrecha relación entre el NGWS y los desarrollos previstos del Eurofighter (EF LTE, Long Term Evolution) y del Rafale, ya que se pretende utilizar estas plataformas para servir de base e integrar las tecnologías avanzadas que empleará el NGWS. demás de sustituir al Eurofighter y al Rafale en el entorno de la década de 2040, el NGWS permitirá interactuar con sus futuras versiones modernizadas, así como con otros sistemas aéreos actualmente A en servicio o en proceso de adquisición. Este programa hará posible la estrecha cooperación entre las industrias nacionales y sus fuerzas armadas para garantizar un poder aéreo europeo competitivo e independiente, estimulando la integración europea y la visión estratégica común a través de colaboraciones multinacionales. El mes de octubre se constituyó en París un equipo multinacional con expertos franceses y alemanes, al que en los próximos meses se unirán españoles, cuya primera misión será la definición de requisitos precisos para el NGWS y sus demostradores. Adicionalmente, los jefes de Estado Mayor de las fuerzas aéreas de los tres países ya se reúnen periódicamente para comprobar que los requisitos operativos marcados por las fuerzas aéreas están convenientemente recogidos y adaptados a las posibles misiones a realizar y a las amenazas a las que deberán hacer frente, al mismo tiempo que buscarán mejorar la interoperabilidad y detectar sinergias. El Ejército del Aire ya ha comenzado la preparación para disponer, en los plazos previstos, del sistema de armas de nueva generación, pilar fundamental del futuro sistema de combate aéreo nacional, que permitirá cumplir con las misiones asignadas a nuestra fuerza aérea en los escenarios estratégicos futuros. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019 931


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