Page 32

RAA_889_1

Fotografía del presunto modelo a escala del Réplica tomada en las instalaciones de BAE en Warton en 2014. (Imagen capturada de un vídeo público de Dave Reeves) como la capacidad de detección y resolución de los que están dotados; en este punto, es necesario enfatizar una característica muy presente del J-20, y es la fuerte integración de este modelo con la red de defensa china, lo que incrementa en ambos sentidos la conciencia situacional. TURQUÍA. EL CONCEPTO TF-X Desde el inicio de la Guerra Fría hasta fechas recientes, Turquía ha sido usuario de equipamiento de origen norteamericano, empleando desde aviones de transporte C-130 Hércules hasta aviones de combate tan venerables como el F-4 Phantom y el F-5E, así como el F-16C. No obstante, las siempre oscilantes relaciones turcoestadounidenses, acentuadas tras el final de la Guerra Fría, han originado que los sucesivos gobiernos del país hayan orientado sus esfuerzos a la evaluación y posible adquisición de alternativas principalmente europeas, destacando tanto la adquisición de aviones CN235 en su variante de Guerra Electrónica, como del A400M. En la actualidad, la punta de la lanza de la aviación de combate turca consiste en aviones F-16C/D Block 30, Block 40 y Block 50, fabricados bajo licencia desde 1984 por Turkish Aerospace Industries (TAI), enfocando ya en 2002 la sustitución paulatina de la flota con la adquisición de 116 F-35 Lightning II en su variante «A» al haberse incorporado como socio de Nivel 3 en el Programa, fabricando en la actualidad aproximadamente 800 piezas del avión. No obstante, las tensiones recientes entre Estados Unidos y Turquía que han culminado con la adquisición del sistema de misiles S-400 por parte del segundo en julio de 2019 y la consiguiente respuesta estadounidense, expulsando a Turquía del Programa F-35 y cancelando su participación productiva en marzo de 2020, ha impulsado un desarrollo cuya existencia ya era conocida desde hace unos pocos años: el caza indígena de quinta generación TF-X, conocido localmente como Mili Muharip Uçak (caza aéreo nacional). Este hecho no es fortuito, en tanto uno de los objetivos a largo plazo es evitar riesgos de veto de este tipo, que se encuentran bajo la regulación de las regulaciones internacionales de tráfico de armamento, más comúnmente conocidas como ITAR (International Traffic in Arms Regulation), siendo el impulso de su industria aeronáutica nacional turca otro, a los que se les añade la posible transferencia tecnológica resultante de posibles acuerdos con contratistas de defensa extranjeros. Diferentes versiones del KAI TF-X. (Imagen: Mehmet Delice) 958 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019


RAA_889_1
To see the actual publication please follow the link above