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(MLAT) que proporciona vigilancia de alta precisión, tanto aérea, como en superficie para aeronaves en tierra. Los sensores de vigilancia incorporan las tecnologías para la detección y seguimiento de aeronaves no cooperativas, y ser capaces de operar bajo condiciones meteorológicas extremas. En este aspecto, la compañía Indra ha desarrollado soluciones que son la columna vertebral del sistema de defensa De acuerdo al plan integral de radioayudas del Ejército del Aire, Thales sustituirá los sistemas de navegación aéreos tácticos, denominados Tacan (Tactical Air Navigation System), que facilitan información del rumbo y la distancia a los aviones militares que cuentan con un receptor a bordo para comunicarse con los equipos de tierra aérea del Ejército del Aire, encontrándose también en servicio en diversas fuerzas aéreas en países de los cinco continentes. La monitorización de los vuelos debe responder a los criterios de seguridad y eficiencia y es lo que permite que el tráfico pueda desarrollarse de manera segura, En el ámbito de la innovación cabe destacar los proyectos de demostraciones y ensayo con drones, para su integración en el espacio aéreo controlado con tráfico rápida y sin demoras. En este aspecto, cabe mencionar el sistema NAVAIDS de Thales y su solución STAR NG, diseñada para cumplir con los requisitos de detección militares en el complejo entorno operativo actual, que incluye parques eólicos, helicópteros, drones (objetos de velocidad reducida y pequeño tamaño), y evita las interferencias móviles de sistemas 4G de comunicaciones. CARACTERÍSTICAS DEL CONTROLADOR MILITAR Las tecnologías aplicadas al sistema de control de tráfico aéreo deben ser seguras y fiables, presentando una interfaz intuitiva y amigable para el controlador militar de en-ruta, aproximación y torre, con información integrada de los sensores de vigilancia, planes de vuelo, aéreo convencional. información aeronáutica y meteorológica, enlaces de datos tierra/aire y coordinación interna y externa, incluyendo el enlace con centros civiles. Las soluciones más relevantes, como es el caso de Indra, utilizan avanzados algoritmos para el seguimiento multi radar, la gestión de trayectoria 4D (3 dimensiones + tiempo), fichas de vuelo electrónicas, traspaso de OIDC, visualización de información situacional y grabación y reproducción de voz. Todo ello se completa con la solución integrada de simulación de control aéreo de ruta, aproximación y torre. INNOVACIÓN CON DRONES En el ámbito de la innovación cabe destacar los proyectos de demostraciones y ensayo con drones, para su integración en el espacio aéreo controlado con tráfico aéreo convencional. Entre los más relevantes, englobados en las iniciativas Unmanned Aircraft Systems Traffic Management (UTM), mencionamos cuatro de ellos que han contado con tecnología nacional: • El proyecto DOMUS, que forma parte de una red europea de 982 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019


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