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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 102 el escenario europeo ¿QUÉ CAPACIDADES AÉREAS SON PRIORITARIAS? En este contexto y en el área de las capacidades, el Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP) es en el que, bajo la coordinación de la Agencia Europea de Defensa (EDA), ya se está interactuando conjuntamente con los MSs y el Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). Un Plan que necesariamente deberá estar coordinado con el Proceso de Planeamiento en Defensa de la OTAN (NDPP) y que debe ser de obligada referencia en los procesos de planeamiento a nivel nacional. Par la monitorización y control de su implementación por parte de cada uno de los MSs, se ha creado la denominada Revisión Anual Coordinada en Defensa (CARD). De las seis áreas prioritarias definidas en el CDP en su última revisión de 2018, una de ellas está enfocada a las capacidades aéreas y en concreto a tres aspectos de las mismas: la superioridad aérea, la movilidad aérea y la gestión del espacio aéreo. En lo que respecta a la superioridad aérea, se incluyen una variedad de tópicos específicos como las plataformas asociadas al combate aéreo, a la inteligencia aérea o a la vigilancia y el reconocimiento aéreos. También incluye las capacidades de negación de acceso de área (A2/ D2) y potencialmente la protección con misiles balísticos. La movilidad aérea se fundamenta en las diferentes capacidades requeridas en apoyo de las operaciones. Desde el transporte estratégico necesario en las fase iniciales, hasta el transporte táctico y de evacuación médica demandado en las fases posteriores. Todo ello basado en unidades europeas formada por grupos de usuarios ya existentes o en fase de creación. El Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC) o la futura unidad multinacional de la flota formada por las plataformas multi-rol de reabastecimiento y transporte, son un ejemplo de ello. Esta última, con los aviones MRTT actualmente en fase de adquisición por parte de la Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamentos (OCCAR) y cuya operación y sostenimiento recaerá en la Unidad Multinacional Multirol y en Agencia OTAN de Adquisiciones y Apoyo (NSPA) respectivamente. Por último, y en el marco regulatorio del Cielo Único Europeo (SES), la aviación militar está ya siendo protagonista en el progresivo cambio de paradigma en cuanto a la gestión del tráfico aéreo basado en la digitalización, el automatismo, la conectividad y la inteligencia artificial. Por ello la integración de las capacidades aéreas militares en un marco cambiante del tráfico aéreo, incluido la utilización de los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS), constituye un área fundamental del tercer pilar de la capacidades aéreas definidas en el CDP. En definitiva, al igual que en cualquiera de las otras cinco áreas prioritarias del CDP, en lo que respecta a las capacidades aéreas, lo que se pretende es, por un lado identificar las carencias actuales en el contexto de la CSDP, por otro recoger las lecciones aprendidas en las operaciones recientes de la UE y finalmente, analizar las potenciales capacidades que serán requeridas en el medio y el largo plazo, acorde con los desarrollos tecnológicos futuros (2035 y posterior). Y como trasfondo, investigar las posibles áreas de cooperación, tanto para su obtención como para su operación y sostenimiento, entre los estados miembros de la UE. Ese es precisamente el objetivo de la CARD, monitorizar la implantación del CDP, cuyo primer análisis ya se ha llevado a cabo por los ministros de Defensa de la UE en el pasado octubre. ¿CON QUÉ MODELO DE COOPERACION? La segunda de las áreas de actuación definidas en el IPEUGS, es decir la que persigue el fomento de la Cooperación, tiene como herramienta para su desarrollo la denominada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). Curiosamente la PESCO no es una novedad, ya que este concepto quedó definido en el actual Tratado de la UE, el llamado Tratado de Lisboa, firmado en


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