Page 105

RAA_890

revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 el escenario europeo 103 2007 y en vigor desde el 1 de enero de 2009. En concreto en sus artículos 42(6) y 46 y en el Protocolo número 10. Fomentar la coordinación, incrementar las inversiones y una mayor cooperación en el desarrollo de capacidades de defensa eran los objetivos. Sin embargo, la falta de acuerdo entre, por una parte, los MSs que no consideraban aceptable una Europa de la defensa a dos velocidades, y los MSs que, por otra, abogaban por una PESCO en la que participaran solo aquellos MSs cuyas capacidades militares cumplieran con criterios exigentes en cuanto a la voluntad y la capacidad de hacer frente a los proyectos, paró su desarrollo posterior. Finalmente, la PESCO, tal y como se aprobó en noviembre de 2017 por 25 de los 28 MSs de la UE, ha sido mayoritariamente inclusiva y aunque basada en un Tratado voluntario, una vez inmerso en los respectivos proyectos, es legalmente vinculante. Cada MS participante en los diferentes proyectos debe comunicar cada año en enero, su Plan de Implantación Nacional, informando a los otros participantes sobre los progresos realizados, de acuerdo con la Recomendación sobre la hoja de ruta adoptada por el Consejo en marzo de 2018. Los proyectos PESCO deben aportar valor añadido respecto a la capacidades de la UE y sus necesidades operacionales acorde con las prioridades del CDP y los informes sucesivos del CARD. Hasta la fecha y dentro de sus siete áreas de Cooperación, el Consejo ha adoptado un total de 47 proyectos en tres fases diferentes: marzo de 2018, noviembre de 2018 y noviembre de 2019. En concreto dentro del Área de Sistemas Aéreos se han adoptado por el momento cuatro proyectos: el Euro MALE RPAS o Eurodrone, el programa de modernización del helicóptero de ataque Tigre (Mark III), los sistemas contra RPAS (C-UAS) y la Guerra Electrónica Aerotransportada (AEA). El proyecto EuroMALE, se centra en elementos comunes en áreas específicas (por ejemplo, pruebas operativas y evaluación, logística,


RAA_890
To see the actual publication please follow the link above