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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 22 resumen EA 2019 de la Federación española de Atletismo que han competido en las disciplinas de marcha (20 y 50 km) y maratón en el Mundial de Atletismo de Doha (Qatar), que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Estos atletas se encuentran incluidos en un estudio internacional (también participan expertos de Qatar, Australia, Canadá y Suráfrica) en el que se analizan diferentes factores (temperatura corporal, análisis del sudor y estudio del equipamiento deportivo entre otros) relacionados con las condiciones en que competirán. La ministra de Defensa destacó que «esta colaboración tan próxima entre el deporte de élite y el Ejército del Aire pone de relieve que las Fuerzas Armadas son un ejemplo muy importante en todos los ámbitos: en el espíritu de defensa, en el estudio de la ciencia y la tecnología y en la colaboración con la sociedad». SOSTENIMIENTO Y SITUACIÓN DE PROGRAMAS Y SISTEMAS La difícil situación financiera sufrida durante 2019 ha provocado que, en detrimento de otras áreas, se priorizaran los requerimientos de sostenimiento que garantizaran el nivel de operatividad necesario para cumplir con nuestra misión En relación con los programas en curso, se ha seguido impulsando la necesidad de actualización y modernización del Sistema de Mando y Control (SIMCA) del Ejército del Aire. Por otro lado, durante este año se han recepcionado otros dos T.23 (A400), y está previsto recibir el séptimo en enero de 2020, que se unirán a los otros dos T.23 a lo largo de 2020. También tuvo lugar la aceptación del simulador del T.23 instalado en la base aérea de Zaragoza, ya en funcionamiento. Así mismo, se han dado de alta otros tres C.16 (Eurofighter) cuya dotación se completará en 2020. A mediados de diciembre se recibió en la base aérea de Talavera la Real diverso material del sistema de armas NR.05 (MQ-9 PREDATOR B), que incluía dos segmentos aéreos (de los cuatro adquiridos) y dos estaciones de control en tierra. Para operar este material, durante este año se ha creado el 233 Escuadrón, perteneciente al Ala 23. A lo largo de 2020 se realizarán los primeros vuelos de este RPAS de carácter estratégico y continuarán las labores de preparación y adecuación, tanto de la base principal de operación (Talavera), como de la base de despliegue (Lanzarote). Además de garantizar la seguridad del espacio aéreo, el EA continúa avanzando para garantizar también la seguridad del espacio ultraterrestre, objetivo que ya quedó patente en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y más recientemente en la Estrategia de Seguridad Aeroespacial de 2019. Como primer paso hacia la adquisición de capacidades que aseguren el conocimiento de la situación espacial y el seguimiento y control de los activos espaciales en el espacio ultraterrestre de interés, el EA ha creado el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en la base aérea de Torrejón. También ha finalizado en 2019 la instalación de un Radar de Vigilancia y Seguimiento espacial en la base aérea de Morón. Está previsto que el EA ejerza su control operativo una vez finalice el periodo de evaluación y pruebas del mismo, lo que contribuirá a llevar a cabo esta nueva misión permanente. En relación a la enseñanza en vuelo, a finales de noviembre se produjo la adjudicación inicial del contrato del Integrated Training System (ITS) a la empresa suiza Pilatus Aircraft LTD, optándose por el PC-21 como sustituto del C-101 para la formación de pilotos en la Academia General del Aire a partir del curso 2021-2022. El primer helicóptero NH-90 (HD.29) está previsto que llegue al Ala 48 en septiembre de 2020. Será el primero de los seis helicópteros que Recepción A400M


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