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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 aviación militar en 2019 31 del sistema de visión remota, responsabilizándose Boeing de la solución y la reparación. Aunque la USAF dice oficialmente que estos «percances» no impiden que el avión lleve a cabo su misión principal de reabastecimiento en vuelo, el problemático avión de transporte y reabastecimiento en vuelo, presentó un nuevo defecto de diseño, motivo por el cual, el Pentágono prohibió a la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) el uso del citado modelo. Tras sufrir incalculables retrasos y conseguir finalmente poner en vuelo un número considerable de KC-46 Pegasus en la USAF, el incidente sufrido durante un vuelo de prueba, motivó la prohibición de operar el Pegasus dentro de la propia USAF. En dicho vuelo, numerosos bloqueadores de carga instalados en el suelo de un KC-46, se «liberaron» varias veces a lo largo del vuelo. El mal funcionamiento podría provocar que la carga se mueva libremente dentro del fuselaje del avión. Esto, no solo supone un problema para la seguridad de la tripulación, sino de la propia aeronave, ya que si el centro de gravedad del avión, junto a su carga, se desequilibra, el avión podría hacerse incontrolable. En respuesta, la USAF decidió inmediatamente prohibir los vuelos de los KC-46 hasta que Boeing solucione el problema. A pesar de los contratiempos, la contratación del avión continúa por parte de la USAF, habiendo firmado recientemente con Boeing, un pedido por valor de 2600 millones de dólares (USD) para la fabricación de otros quince Pegasus KC-46A. El contrato, anunciado por el Departamento de Defensa (DoD) el pasado 27 de septiembre, eleva el número de aviones bajo contrato a 67 unidades. Como señala el DoD, el contrato de producción del Lote 5, que incluye además, repuestos y soporte, deberá estar completado para marzo de 2023. El requisito inicial del programa KC-X de la USAF contempla la adquisición de 179 aviones. A finales de año, Boeing debería haber entregado y puesto en servicio 36 aviones, mientras que el primero de los cuatro aviones contratados por Japón se entregará en el año 2021. Operado por un piloto, copiloto y un operador de carga, el avión fue elegido ganador del controvertido proyecto KC-X de la USAF en febrero de 2011. En términos de misión dentro de la propia USAF, el KC-46A se desplegará «más cerca del teatro de operaciones» para apoyar mejor las campañas expedicionarias. Con este concepto, los KC-46A han sido equipados con protección antibalas, tanto en la cabina de pilotaje como en la cabina de pasajeros y los tanques de combustible, así como una mayor defensa frente a pulsos electromagnéticos, protección nuclear, biológica y química. ADIÓS A TODA UNA LEYENDA DE LA AVIACIÓN NAVAL En un acto celebrado en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Cherry Point, el Cuerpo de Marines de los EE.UU. (USMC) ha puesto punto y final a la carrera operativa del avión de ataque electrónico Grumman EA-6B Prowler, tras más de 40 años en servicio. La retirada de los dos últimos EA- 6B Prowler en inventario significó también la desactivación del 2.º Escuadrón de Guerra Electrónica Táctica del Cuerpo de Marines, Marine Tactical Electronic Warfare Squadron (VMAQ-2), los Death Jesters, poniendo fin a un servicio ininterrumpido desde 1977. n


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