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38 aviación civil en 2019 en casos precedentes. En último término será el mercado quien dicte si la aviación civil necesita un nuevo avión supersónico de transporte. El ejercicio 2019 fue testigo de un cambio radical en el escenario de la industria de producción de aeronaves comerciales. Es el caso de los acuerdos entre Airbus y Bombardier, gestados el año precedente, por los que el antes citado CSeries ha pasado a convertirse en el A220, que incluso han conducido a su producción en las instalaciones de Airbus en Mobile, Estados Unidos, iniciada a principios de agosto. El 1 de junio la empresa conjunta que operaba bajo el nombre provisional de CSeries Aircraft Limited Partnership, pasó a ostentar su nombre definitivo de Airbus Canada Limited Parnership. En 2019 Bombardier ha dado el paso definitivo para su reestructuración desprendiéndose de buena parte de su sector aeronáutico para dejarlo reducido a la aviación de negocios. El 3 de junio quedó definitivamente finiquitada la venta del programa de los turbohélices Bombardier Q Series a Longview Aviation Capital Corporation, que ha formado la De Havilland Aircraft of Canada Limited para gestionarlo, recuperando así de paso un nombre legendario de la aviación. Días más tarde, el 25 de junio, un comunicado difundido simultáneamente por Bombardier y Mitsubishi informó del convenio alcanzado entre ambas entidades para la compra del programa CRJ por parte de la firma japonesa, una transacción valorada en 550 millones de dólares USA. La operación debe quedar totalmente formalizada en el curso de este mismo año, y ha dejado en el aire la continuidad de la producción de los CRJ, porque Mitsubishi cuenta ya con su propia familia de reactores regionales MRJ90 y MRJ70. Boeing y Embraer por su parte continuaron en 2019 cubriendo etapas de su convenio. La primera de ellas quedó cumplimentada el 10 de enero cuando, después de sus reticencias iniciales, el Gobierno brasileño dio una rauda aprobación a lo que entonces se llamó alianza estratégica de aviones comerciales y servicios. Hay que pensar que se trataba de un eufemismo de cara a la galería, porque es difícil considerar como alianza estratégica una operación en la que Boeing cuenta con un 80 % de participación y Embraer solo un 20 %. El 26 de febrero Salida oficial de fábrica del Boeing 737 MAX 10 el 22 de noviembre de 2019. La fecha de su primer vuelo depende del momento en que la familia 737 MAX recupere su certificado de aeronavegabilidad. (Imagen: Boeing) revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020


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