Page 41

RAA_890

aviación civil en 2019 39 la Junta General de Accionistas de Embraer dio su aprobación al acuerdo con un 96,8 % de votos afirmativos. La que ahora es aludida como sociedad conjunta,–joint venture en los comunicados– se llamará Boeing Brasil-Commercial –en línea con la realidad del peso de Boeing en la sociedad– y se cree que tendrá todos los papeles aprobados en las próximas semanas. En cuanto a la organización para la promoción del ahora llamado C-390 Millenium –antes KC-390–, Embraer tendrá el 51 % y Boeing el 49 %, y su nombre está aún pendiente de definir. Es muy posible que en cuanto a la siniestralidad del transporte aéreo la imagen transmitida durante 2019 haya sido negativa debido al impacto mediático de los accidentes de los 737 MAX. Independientemente de que solo uno de ellos haya ocurrido durante ese año, la realidad es que la situación ha sido muy diferente. Las cifras provisionales difundidas por Aviation Safety Network, ASN, y ratificadas por la Flight Safety Foundation, vienen a mostrar que 2019 ha sido «el séptimo año más seguro en número de accidentes con víctimas mortales y el tercero más seguro en cuanto a la cifra de esas víctimas». Las cifras de ambas organizaciones se refieren a accidentes de aeronaves comerciales, de pasajeros, de carga o de ambas categorías cuyo certificado de aeronavegabilidad cubra el transporte de 14 o más ocupantes. Bajo esas premisas, según ASN en 2019 se produjeron 20 accidentes que causaron 283 víctimas mortales. De ellos 13 ocurrieron en vuelos con pasajeros a bordo, y 11 se produjeron en Norteamérica de los cuales cinco sucedieron en zonas remotas y de difícil acceso de Canadá y Alaska. Partiendo de una cifra estimada de unos 39 millones de vuelos realizados durante el año, la cifra neta de siniestralidad en 2019 se sitúa aproximadamente en un accidente mortal cada 1,95 millones de vuelos. Son números muy positivos que de nuevo hablan del esfuerzo de la industria por un transporte aéreo más seguro, pero como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, no podemos permitirnos que esa tendencia cambie, y esa es labor de todos los que de una u otra forma tenemos relación con la aeronáutica. n revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020


RAA_890
To see the actual publication please follow the link above