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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 industria aeronáutica 41 cargo a futuros ejercicios), pues es un programa que necesita continuidad y fuerte apoyo institucional, al menos durante dos décadas. Otro aspecto que ha tenido un impacto notorio en la industria ha sido la sorpresiva adjudicación de Indra como coordinador nacional de la industria española para el programa. La decisión, que implica un peso político evidente, ha aumentado el nivel de incertidumbre en el sector dada la interinidad del Ejecutivo, y ha motivado a dar una respuesta contundente por parte de Airbus -compañía aeroespacial de referencia y con fuerte implantación nacional-, manifestando un profundo malestar. El FCAS resulta un programa crítico para España en clave de soberanía, desarrollo tecnológico e industrial y creación de empleo de alta cualificación, así que Indra desempeñará esta labor junto a los líderes industriales designados a su vez por F rancia y Alemania, Dassault y Airbus, respectivamente. Por otra parte, cinco empresas, entre las que se encuentra MBDA España, han aportado su perspectiva al Ejército del Aire para dar respuesta a las capacidades militares de sistemas de misiles establecidas en dicho programa, en el marco del Next Generation Weapon System. También conviene mencionar las compañías europeas que forman parte del programa Tempest, liderado por Reino Unido. Su gobierno ha reunido en este año a representantes de la industria aeroespacial de defensa para promover su participación en dicho caza, así como en otros desarrollos de su futuro sistema de combate, destacando, entre otros, a BAE Systems, Rolls Royce, Leonardo y MBDA. Sim embargo, las consecuencias de las negociaciones del Brexit son un importante factor de incertidumbre que pesa sobre el sector. El hecho más relevante ha sido la firma del desarrollo del Futuro Avión de Combate Europeo. (Imagen: Airbus)


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