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Pilatus PC-21 será el programa del avión entrenador para adiestramiento. (Imagen: Pilatus Aircraft) revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 42 industria aeronáutica Para finalizar con el repaso de lo que ha sido la carrera por liderar la quinta generación, más allá de proyectos y prototipos, conviene recordar que Bélgica decidió unirse a la flota de aviones F -35 de países europeos de la OTAN, a la que ya se unieron Reino Unido, Italia, Holanda y Italia, y que es un programa que ya cuenta con más de 420 unidades entregadas y un listado de fuerzas aéreas interesadas en su posible valoración. AVIÓN ENTRENADOR Una de las principales prioridades del Ejército del Aire era solucionar el programa del avión entrenador para adiestramiento. Con 60 unidades operativas, el actual C-101 Mirlo, aeronave de fabricación española que entró en servicio en 1980, causará baja en septiembre de 2021 y dejará de proporcionar entrenamiento básico a los alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). La empresa adjudicada ha sido la suiza Pilatus Aircraft, con un contrato de 24 aviones. La plataforma P-21 se encuentra actualmente operativa en Francia, Jordania, Australia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza. La firma también incluye la adquisición de un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. Desde la perspectiva de los intereses de la industria aeronáutica, cabe mencionar que los planes del Ejército del Aire incluyen la adquisición de otro avión de entrenamiento antes de 2027 para sustituir a 50 unidades de F-5, de instrucción de combate, y 40 unidades del T-35 C Pillán, para primeros vuelos. FERIA INTERNACIONAL DE DEFENSA Como evento del sector aeronáutico de referencia en nuestro país, cabe mencionar la puesta en marcha de la primera edición de la Feria Internacional de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa, FEINDEF 2019. Su relevancia responde a que está organizada por las asociaciones empresariales TEDAE y AESMIDE, y a que ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa. Han participado 150 expositores procedentes de 11 países diferentes y ha congregado a más de 10 000 visitantes. Entre las compañías, estaban presentes desde grandes multinacionales, como Airbus, Lockheed Martin, Safran, Indra o Thales, hasta decenas de empresas proveedoras de componentes, materiales y todo tipo de sistemas y recursos tecnológicos, aeronáuticos y espaciales. Se presentó un prototipo de la cabina para el programa FCAS, con la intención de ser banco de pruebas para trabajos de diseño adicionales. La configuración diseñada por Airbus, cuenta con una pantalla panorámica como


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