Page 47

RAA_890

revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 industria aeronáutica 45 la que no existe constancia ni en España ni en Europa. En el campo de la navegación, GMV expuso sus capacidades en ingeniería, desarrollo de software crítico, y de sistemas y equipos, destacando el sistema de control de vuelo FCC (Flight Control Computer) del avión táctico de largo alcance no tripulado Atlante; el sistema ISNAV de navegación y sincronización; y los computadores LGB10/LGB11, ordenadores de misión rugerizados y miniaturizados. Como parte de la presencia internacional, además de las delegaciones oficiales, los gobiernos de República checa y Austria participaron con espacios institucionales con numerosas compañías en busca de partenariados, atendiendo a las oportunidades de los proyectos europeos en materia de Defensa (PESCO). La firma austriaca Steyrn Arms mostró a representantes de la Fuerza Aérea la última versión del fusil de asalto G-36; por su parte, Vexcel presentó una gama de sensores aerotransportados como alternativa a la imagen satélite, con cámaras fotográficas y fotogramétricas para realizar captura de datos desde grandes alturas y en extensas coberturas de terreno, adaptadas a pequeñas avionetas, turbojets o grandes aeronaves. La coreana Korea Aerospace Industries (KAI) presentó los aviones de entrenamiento KT-1 y T-50. Por último, hay que destacar el foro de innovación Defence and Security innovation Brokerage (DSiB), donde se presentaron 20 iniciativas de investigadores y empresas, enmarcadas dentro de los parámetros de la Plan de Acción Europea de la Defensa (EDAP). TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN DEFENSA La industria aeronáutica se enfrenta a la incertidumbre de la transformación digital. Las previsiones de los usuarios quedan desbordadas por los avances tecnológicos, y resulta complicado establecer una planificación coherente, teniendo en cuenta las necesidades, las capacidades deseadas y la gestión de los recursos disponibles. Este año fue significativo el evento SYMDEX 2019, que congregó a las principales compañías del sector con los máximos responsables de la logística de nuestras Fuerzas Armadas. En la situación actual de la fuerza aérea hay 5962 usuarios y 59 nodos. Los nuevos sistemas de armas, como el A400M, NH90, MQ-9 y concretamente el mencionado Future Combat Air System (FCAS), generan grandes volúmenes de datos, lo que implica dar respuesta a una necesidad de procesos que van a aumentar exponencialmente y del que la industria tendr á que responder. Se mostraron ejemplos de cómo se aplicaba este tipo de tecnologías disruptivas con carácter práctico en el campo del sostenimiento de sistemas, con lecciones aprendidas de las empresas Airbus, Indra, Babcock, Navantia, CMI Defence, ITP Aero, Everis ADS, Expal y GDELS Santa Bárbara Sistemas. Un aspecto interesante fue la gestión de la obsolescencia a través del big data y la solución desarrollada por Surus Inversa / Green Data, que permite cerrar el círculo de la economía circular a través de soluciones de optimización de stocks. Esto se logra gracias a modelos de mantenimiento predictivo, de previsión de obsolescencia de maquinaria, y de optimización de la liquidación de material. Los aspectos relativos a los costes y al ahorro en herramientas, procesos y ciclo de vida han sido una constante a la hor a de abordar los retos y las dificultades de la digitalización. Lockheed Martin ofreció en detalle cómo hacen frente a un sistema aéreo completo con el F-35, un programa que contará en 2022 con 1000 unidades, y que ha logr ado mejorar un 7 % y una reducción de costes de producción del 60 %. El Ejército del Aire necesita disponer de una nueva pla taforma de gestión logística que le permita gestionar de manera integral el sostenimiento y que pueda ofrecer una visión total del ciclo de vida


RAA_890
To see the actual publication please follow the link above