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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 46 industria aeronáutica de cada sistema. La conclusión es que la transversalidad del conocimiento y de las posibles soluciones en inteligencia artificial (AI) y big data, robótica, sensorización ubicua, Internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada, hiperconectividad, blockchain, impresión 3D o tecnologías cuánticas, pasan por un mayor compromiso de los ministerios involucrados, las instituciones, la universidad y la industria. OTROS PROGRAMAS En relación con la actividad de las empresas en el programa Eurofighter durante el año, Airbus ha mostrado detalles concretos del nuevo concepto de comba te electrónico (ECR). Esto ampliará sus funciones y la capacidad de supervivencia de las fuerzas de la coalición en entornos hostiles. El objetivo es lograr capacidades de guerra electrónica colaborativa para futuras operaciones aéreas combinadas, y se espera que esté disponible para 2026, seguido de otros pasos de desarrollo y una integración total en los ecosistemas del futuro sistema de combate aéreo (FCAS). La última tecnología de escolta asegurará el control sobre características tales como datos de misión y análisis de datos. El nuevo concepto, donde participan las compañías Hensoldt, MBDA, MTU, Premium Aerotec y Rolls-Royce, también presenta una innovadora configuración de cabina de dos asientos con una pantalla táctil panorámica multifunción y una cabina de misión dedicada para el asiento trasero. Con más de 600 aviones bajo contrato, Eurofighter es el programa de defensa colaborativo más grande en Europa hasta la fecha. Acerca del reabastecimiento en vuelo, se ha llevado a cabo con éxito la demostración en vuelo de un escenario espacial de comba te aéreo conectado en torno a un avión MRTT. La prueba forma par te del desarrollo del programa en lo que respecta a comunicaciones móviles seguras. Iniciativa de Airbus, reúne diferentes tecnologías (comunicación terrestre y por satélite, enlaces tácticos aire-tierra, tierraaire y aire-aire, comunicación móvil 5G y conexiones láser) integradas en una red en malla resiliente, unificada, segura y altamente interoperable. Actualmente, los aviones, UAV y helicópteros utilizan redes con una interoperabilidad y un ancho El sector vive un ambiente de incertidumbre, especialmente en inversiones y nuevos desarrollos tecnológicos para programas


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