152 av. civil

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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2020 152 aviación civil RESULTADOS DE AIRBUS Y BOEING EN 2019 A lo largo del mes de enero se conocieron los resultados de Airbus y Boeing correspondientes a ventas y entregas de aviones en el ejercicio 2019. Como ya se esperaba, los resultados de ambas empresas que se resumen en el cuadro adjunto han sido totalmente dispares debido a la situación del programa Boeing 737 MAX. Airbus aceleró sus entregas durante el mes de diciembre y consiguió un registro muy superior a lo que en principio se podía estimar con los datos de los once primeros meses del ejercicio. Han sido finalmente 863 los aviones entregados a un total de 99 clientes distintos, estableciéndose así un nuevo récord. En las cifras de la empresa europea destacan por encima de todo las ventas de los A320neo y A321neo, en especial las de este último, que se ha ido hasta las 490 unidades con tan solo 14 rescisiones. En el lado negativo las 70 esperadas anulaciones del A380 para una exigua cifra de entregas de ocho aviones, menos de una por mes en el ejercicio. A 31 de diciembre de 2019 la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 7482 aviones de todos los modelos en producción. La otra cara de la moneda ha sido Boeing, empresa en la que el impacto de la situación del 737 MAX ha ido agravándose durante 2019 con el paso de las semanas. También llama un tanto la atención por lo desacostumbrado que el 747 no haya sido protagonista de ninguna operación de venta en el ejercicio, aunque es algo que responde a la lógica. Tan solo el 787 ha mantenido un ritmo adecuado de operaciones, pero incapaz de enderezar unas estadísticas en las que a la inusual cifra de solo 246 ventas se han unido 333 cancelaciones para dar un saldo negativo neto de 87 ventas. La imposibilidad de suministrar aviones 737 MAX a las compañías aéreas ha dejado reducida la cifra de entregas a 380 aviones. Todo ello ha tenido un reflejo drástico en los resultados de Boeing dados a conocer el 29 de enero, donde se muestran unas pérdidas de 636 millones de dólares en el ejercicio 2019, el primer resultado negativo desde el ejercicio 1997, que llega además después de que en el ejercicio 2018 Boeing registrara los mayores beneficios de su historia. PRIMER VUELO DEL BOEING 777-9 El 25 de enero verificó su vuelo inaugural el primer 777-9 con un retraso de nueve meses sobre el calendario inicialmente previsto, puesto que como se recordará estaba planificado Vuelo inaugural del primer prototipo 777-9 el 25 de enero. (Imagen: Boeing) AIRBUS Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas A220-100 18 15 3 25 A220-300 100 40 60 23 A319ceo 0 0 0 4 A319neo 2 8 -6 2 A320ceo 0 0 0 49 A320neo 304 112 192 381 A321ceo 0 8 -8 38 A321neo 490 14 476 168 A330-200/200F 0 6 -6 7 A330-300 0 4 -4 5 A330-800 6 0 6 0 A330-900 98 5 93 41 A380 0 70 -70 8 A350-900 XWB 101 79 22 87 A350-1000 XWB 12 2 10 25 totales 1131 363 768 863 BOEING Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas 737 69 252 -183 127 747 0 0 0 7 767 26 0 26 43 777 38 42 -4 45 787 113 39 74 158 totales 246 333 -87 380


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