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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2020 industria y tecnología 155 CleanSky2, traerá mejoras en la conversión de potencia dentro del avión, así como en la distribución eficiente de la misma. Se pretende, de esta manera, obtener una red de generación, conversión y distribución eléctrica altamente flexible y eficiente capaz de gestionar inteligentemente los, cada vez más numerosos, sistemas eléctricos presentes en una aeronave. Este avance permitirá diseñar y desarrollar una innovadora red de distribución eléctrica embarcada, basada en semiconductores de potencia de última generación que permita una gestión de la energía eléctrica flexible, eficiente e inteligente. El papel de Ceit-IK4 se enfoca en la generación y control del bus de potencia principal de alta tensión del sistema de distribución eléctrico IDEN a partir de los generadores eléctricos del avión. CONEXIÓN EXITOSA DE UN F-35 Y UN U-2 A TRAVÉS DE UNA ESTACIÓN MULTIDOMINIO Un avance tecnológico significativo se ha logrado mediante la distribución segura de información confidencial en múltiples plataformas. Así lo ha demostrado un ejercicio entre Lockheed Martin, la Agencia de Defensa de misiles y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con una conexión exitosa entre un avión de combate F-35 y un avión espía U-2 a través de una estación terrestre multidominio. El proyecto, denominado Riot, permite que un F-35 detecte un lanzamiento de misil de largo alcance con sus sensores a bordo y comparta la información a través del U-2 con el comandante de defensa aérea en tierra, lo que le permitió tomar rápidamente la decisión de hacer frente a la amenaza. El resultado operativo es que esta conexión reduce el tiempo de decisión de minutos a segundos, lo cual es crítico hoy en día en la lucha contra las avanzadas amenazas. Con sus sensores de distancia de largo alcance, el procesamiento a bordo y la capacidad de operar en entornos hostiles, el U-2 continúa desempeñando un papel fundamental en la demostración de nuevas capacidades actualmente, mientras transforma las operaciones para el futuro espacio de batalla. Esto significa que los sensores y la conectividad del F-35 pueden recopilar y compartir sin problemas información crítica que permite a una fuerza conjunta ser más segura y efectiva. Se trata del primer avión de combate del mundo que tiene esta capacidad y esta prueba fue relevante porque supone un paso crítico en el camino para desbloquear todo el potencial de capacidades para operaciones multidominio. DESARROLLO DEL SIMULADOR DE HELICÓPTEROS MÁS AVANZADO DE EUROPA El grupo Indra ha entregado a las Fuerzas Armadas el simulador de vuelo de helicóptero más avanzado de Europa. En concreto, se trata del sistema de entrenamiento del NH90, que contribuirá el adiestramiento de pilotos de los tres Ejércitos y se encuentra instalado en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL). Con el conjunto de innovaciones desarrolladas, se podrá ofrecer entrenamiento a los 13 países y 18 usuarios que disponen del NH90, tanto en Europa como en el resto del mundo. El empleo de sistemas de entrenamiento sintético resulta imprescindible para preparar a los pilotos de una aeronave dotada de los más complejos sistemas, reduce de forma drástica los tiempos del adiestramiento y eleva la seguridad, al tiempo que reduce Misiones críticas de helicópteros. (Imagen: Thales) los costes. Este nuevo simulador recrea todas las misiones en las que puede participar un piloto militar con la máxima fidelidad y realismo. Ha sido especialmente diseñado para reforzar el entrenamiento táctico, y abordo de él se pueden preparar operaciones reales antes de llevarlas a cabo en sus despliegues. Conexión multidominio. (Imagen: Lockheed Martin)


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