Industria y tecnologia

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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Indra e Inaer presentan en Rozas su proyecto de UAVs Indra e Inaer han celebrado ., a mediados de mayo en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) de Rozas, en Castro de Rei, Lugo, el acto de presentación oficial de la primera fase del proyecto “Civil UAVs Initiative” con el que la Xunta de Galicia busca impulsar un polo industrial y de desarrollo tecnológico de aeronaves civiles no tripuladas en colaboración con ambas compañías. El evento, que marca el arranque del proyecto, contó con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y el gerente responsable de Inaer, Enrique Nogueroles, así como del director del INTA, Ignacio Azqueta Ortiz, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que se encargó de abrir el evento. Ambas compañías resultaron adjudicatarias de este proyecto el pasado mes de febrero en un proceso de licitación pública en el que concurrieron las principales empresas del sector, convirtiéndose Inaer e Indra en socios tecnológicos de la Xunta mediante un acuerdo de colaboración público privada. Indra e Inaer llevarán a cabo trabajos de investigación y desarrollo de soluciones basadas en Vehículos no Tripulados (UAVs) destinados a mejorar servicios públicos que presta la Administración Gallega al ciudadano. En concreto, el proyecto desarrollará sistemas no tripulados capaces de llevar a cabo tareas de seguimiento y gestión en la lucha contra incendios, vigilancia y salvamento marítimo, aplicaciones para la conservación del medio natural, para la detección de vertidos en el mar y la ordenación territorio, entre otros. Entre todos los hitos incluidos en el proyecto, en una primera etapa destacan: • La contratación de personal comienza en mayo • La subcontratación de los primeros trabajos con empresas gallegas comenzarán entre junio y diciembre • La construcción del hangar en el aeródromo de Rozas y la instalación del Centro de Helicópteros comenzará en julio • El Centro Tecnológico de UAVs entrará en operación a partir de septiembre Para cumplir este. objetivo, la Xunta de Galicia aporta 40 millones de euros mientras que Indra e Inaer comprometen una inversión conjunta de 75 millones de euros. Estos 115 millones de euros generarán contratos con 18 empresas y 13 centros de conocimiento de la comunidad, entre ellos tres universidades gallegas, y permitirá generar en torno a 600 puestos de trabajos directos e indirectos. Como parte de los trabajos de I+D que contempla el proyecto, Inaer centralizará en Galicia el desarrollo y fabricación del helicóptero no tripulado LUMES diseñado para la vigilancia y la ayuda en la toma de decisiones durante extinción de incendios. También desarrollará aplicaciones software para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios en el ámbito civil de las emergencias o de la gestión del territorio y los recursos naturales. Por su parte, Indra llevará a cabo en el aeródromo de Rozas el desarrollo de su Avión Opcionalmente Pilotado TARGUS, el primero de este tipo desarrollado en España, y de un Centro de Misión y Procesado de Datos. También abordará el desarrollo de un Vehículo Marino no Tripulado (USV, por sus siglas en inglés) dotado de un Robot Submarino (ROV) de recogida de muestras y equipado con sistemas de detección de náufragos y equipos de salvamento marítimo y sistemas antiincendios, entre otras soluciones. Como parte de su compromiso con la región, Indra e Inaer trasladarán a Galicia la mayor parte de su actividad relacionada con UAVs. Para ello, crearán un Centro Tecnológico de UAVs, centrado en el ámbito civil, y trabajarán en estrecha colaboración con empresas y organismo públicos de investigación gallegos, facilitando así la transferencia tecnológica al sector del conocimiento. Inaer repartirá la actividad del centro entre las instalaciones del Aeródromo de Rozas y la Zona Franca de Vigo, Porto do Molle (Nigrán). Como parte de la actividad adicional de Indra en Galicia, la compañía llevará a cabo en Rozas las pruebas y ensayos de toda su familia de UAVs, así como las pruebas y desarrollos adicionales de su avión pilotado P2006T MRI de vigilancia marítima. La compañía también construirá un hangar propio en Rozas. Inaer trasladará asimismo su línea de mantenimiento de aeronaves a Rozas y creará centros de instrucción de pilotos y operadores de UAVs y una oficina de ingeniería para la certificación de aeronaves no tripuladas de más de 25 kg de peso. Paralelamente, implantará en Rozas el primer centro de control de tráfico para la futura gestión de pasillos aéreos destinados a la navegación de UAVs en el ámbito civil. El Consorcio ARIADNA realiza con éxito el primer vuelo de un UAV y un avión tripulado El Consorcio europeo ., ARIADNA ha completado los primeros ensayos de vuelo simultáneo en un aeropuerto convencional de una aeronave pilotada de forma remota (RPAS/UAS) en presencia de una aeronave tripulada. Se trata de una de las primeras experiencias de vuelo que se desarrollan en Europa para que un UAS pueda operar en el ámbito del tráfico de un aeródromo convencional. El proyecto europeo ARIADNA permite avanzar así en la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado, es decir, en el mismo que utilizan las aeronaves tripuladas Asimismo, el éxito obtenido en las pruebas supone un paso muy importante para los socios del proyecto ARIADNA, que se posicionan a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 569


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