Grupo de software aeronautico

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OFP 06E, integración del misil de crucero TAURUS (Fuente: archivo documental del CLAEX). El Grupo de Software Aeronáutico (GSA) fue fundado en 1984 como Centro de Apoyo al Software para asumir, entre otras tareas, la integración de software nacional en los recién llegados F-18. Aunque su denominación ha sido modificada en varias ocasiones (Grupo de Informática de Combate y Grupo de Informática), su evolución ha sido progresiva hasta ser capaz de diseñar, desarrollar, validar, verificar y mantener el software embarcado de los aviones F-1, F-5, EF-18 y EF-2000, y de Sistemas Informáticos de Apoyo a la Misión, como el MPDS (Mission Planning & Debriefing System). La función del Grupo, y concretamente la de su Escuadrón de Análisis y Diseño (EAD), cobró una mayor importancia desde el momento en que las diferencias entre la configuración de hardware del EF-18 y del F/A-18C/D desarrollado por la US Navy hicieran que su software fuera incompatible. El segundo elemento encuadrado en el GSA es el Escuadrón de Informática de Apoyo (EIA), que nace con el objetivo inicial del mantenimiento del banco CIAS (Centro de Investigación de Aviónica y Software) del EF-18 y adopta progresivamente nuevos cometidos, como el mantenimiento de redes o la gestión del material informático del CLAEX. Por otra parte, a mediados de los años 90 y con el objetivo de centralizar la gestión e investigación en el campo de la guerra electrónica, especialmente en lo relativo al C.15, se plantea la creación de un Centro de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica, que pasaría posteriormente a tener nivel de escuadrón para integrarse orgánicamente en el Grupo de Software Aeronáutico, como Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL). Es preciso destacar que, aproximadamente un 80% del personal que presta sus servicios en el GSA, pertenece a Airbus Defence & Space (ADS), INTA o a empresas subcontratadas por las anteriores, algunos de ellos con más de 25 años de experiencia. Este modelo permite asegurar la continuidad del recurso humano especializado, contribuyendo a la formación y conservación del conocimiento necesario para el desarrollo de software. ESCUADRÓN DE ANÁLISIS Y DISEÑO La misión principal del Escuadrón de Análisis y Diseño es la elaboración de OFP (Operational Flight Program, programa operativo de vuelo), es decir, del software que se ejecuta en los ordenadores de las ae- 630 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 dossier Grupo de software aeronáutico JOSÉ GALLO ROSALES Teniente Coronel del Ejército del Aire


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