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REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

Gobierno, la presidenta del Parlamento Balear y el alcalde de Palma de Mallorca. Se pudieron visitar stands de AIRBUS y THALES, MBDA, EXPAL, AUTEK, AERTEC, EPICOM, TECNOBIT e ISDEFE en los que las compañías expusieron sus productos a las delegaciones e invitados. Por parte del Ejército del Aire, se preparó un stand conjunto de la UMAAD y la UMAER en el que se hizo una demostración de los procedimientos de traslado y recepción de pacientes de ébola, procedimientos en los que ambas unidades fueron pioneras en la crisis de 2014. En cuanto a la presencia de aeronaves, en el parking de Son San Juan se pudieron visitar A-400M, C-295SW Persuader de la Fuerza Aérea portuguesa, esponsorizado por AIRBUS, C-16 del Ala 14 y C-15M del Ala 12. Para dar también cumplimiento al tercero de los objetivos anteriormente citados, se celebró además una jornada de puertas abiertas el 8 de mayo en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, a la que, pese a que la meteorología no acompañó, acudieron más de 1.000 personas, muchas de ellas niños, que disfrutaron de un magnífico día de asueto con su participación activa en las muchas actividades previstas. La jornada de puertas abiertas que se inició a las 10.00 horas; contó en su organización con la participación de más de 100 personas entre destinados en el Museo y la Base Aérea de Cuatro Vientos, voluntarios, figurantes, y las actividades que se llevaron a cabo. Como actos de mayor relevancia, destacar la realización de un ejercicio de grúa (rescate de personal) llevado a cabo por personal y medios del Ala 48 y la celebración de un concierto en el hangar núm. 5 a cargo de la Unidad de Música del MAGEN. Esta 2ª edición, como ya se ha mencionado, tuvo como eje central “El terrorismo en el ámbito aeroespacial”, siendo el formato elegido el de la presentación de conferencias de carácter “institucional”, a cargo de expertos de la Administración, y de otras de carácter “técnico”, llevadas a cabo por personal perteneciente a la Universidad y a empresas del sector, coordinadas estas últimas por la Fundación Círculo. Las conferencias fueron seguidas de fructíferas rondas de preguntas y de debates, de las que se extrajeron provechosas conclusiones que ayudarán a mejorar y definir más claramente aún nuestra estrategia nacional de seguridad al respecto. La primera sesión de conferencias, Jornada Doctrinal, se celebró el 9 de mayo en el Salón de Actos del CGEA. En el acto de inauguración oficial de estas II Jornadas Aeroespaciales del E.A., el general del aire, JEMA, F. Javier García Arnaiz, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que este foro de debate sobre el poder aeroespacial se inició el año anterior abordando cuestiones relacionadas con la seguridad aeroespacial y cómo afrontarlas desde una perspectiva integral, citando que una de las principales conclusiones de la anterior edición fue la necesidad de disponer de una estrategia aeroespacial, que contribuya a desarrollar lo dispuesto en la estrategia de seguridad nacional. Continuó diciendo que el aire y el espacio, relacionados con la soberanía nacional, conforman un entorno operativo único, sin barreras, desde el que se tiene acceso al entorno terrestre y al naval y permite proyectar con alcance global la influencia de las naciones, por lo que se les considera un espacio global común (Global Common) al que es necesario garantizar el libre acceso y la operación continuada. Asimismo se tratarán las posibles amenazas en este entorno. Tenemos representantes de todos los organismos relacionados de una u otra forma del ámbito aeroespacial: Ministerio de Fomento, Ministerio del Interior, Universidad y, como no, el sector de la Industria aeroespacial, pues todas las aportaciones y puntos REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 699


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