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helicópteros, será la pauta que muchos tendrán que seguir ya que el candidato elegido reemplazará, seguramente, a los miles de UH-60 que vuelan por todo el mundo y a los AH-64 “Apache”, CH-47 “Chinook” o al OH-58 “Kiowa” del Army, entre muchos otros aparatos, sin contar los que puedan necesitar la Navy, los Marines, la USAF y las fuerzas aliadas y amigas. DOS MARINES DE EXCEPCIÓN Los Marines también esperan dos novedades en no demasiado tiempo. Junto a los veteranos AH-1W “Super- Cobra” y UH-1N “Huey”, que serán reemplazados por el AH-1Z “Viper”; los CH-46E “Sea Knight” y CH-53 “Sea Stallion”, sustituidos por el V-22 “Osprey”; o el CH-53E “Super Stallion”, volarán el rejuvenecido Sikorsky CH-53 “King Stallion” y el flamante “Marine One”, el nuevo helicóptero del Cuerpo de Marines que transportará al Presidente de los Estados Unidos. El primero de ellos es un helicóptero de transporte de carga y será el más grande y más pesado del arsenal de Estados Unidos con sus 88.000 libras de MGW (Maximum Gross Weight) frente a las 73.500 del CH-53E. Los aparatos de la versión E tienen más de 15 años, suman más de 3.000 horas de vuelo en las condiciones más extremas y son los únicos helicópteros disponibles para transportar tropas, vehículos y suministros desde los buques de la Navy a las playas o dentro de la zona de operaciones. Esta dependencia en los “Super Stallion” es un problema para los Marines. El ritmo exigido en la “Guerra Global Contra el Terror” es implacable con tasas de uso 3 veces superiores a la normal. El peaje del desgaste es claro: los helicópteros se están acabando y rápido. En los últimos años los huecos se han intentado cubrir recuperando modelos que estaban “congelados” al sol del desierto en la base de almacenamiento de Davis Monthan en Tucson, Arizona. Pero los suplentes, al igual que los aparatos El SB-1 “Defiant” es un aparato rapidísimo que alcanza los 500 Km/h. operativos y los repuestos, están llegando a su fin y si lo Marines piensan que su flota de CH-53 está siendo empleada a fondo,… sólo queda esperar lo que está por llegar. La respuesta a esta demanda de los Marines es el Programa Heavy Lift Replacement (HLR), también conocido como CH-53K. Su objetivo es ofrecer, en un fuselaje similar, notables mejoras de rendimiento en comparación con las del CH-53E. Cuenta con tres motores General Electric GE38-1B /T408 turbo-shaft de 7500 hp (5590 kW), aunque ha alcanzado 8300 shp en las pruebas efectuadas en el banco. Proporcionará un consumo inferior hasta un 18% respecto a propulsores previos de tamaño similar al tiempo que dará un 57% más de potencia. Para mejorar su mantenimiento y fiabilidad, el GE38 también contará con un 63% menos de piezas. Además el aparato incluirá nuevas hélices con siete palas construidas con materiales compuestos y una cabina más amplia que las variantes anteriores del CH-53. En ella puede transportar a 37 soldados o hasta 55 con una fila de asientos central. Está diseñado para transportar una carga de 13.5 toneladas a 110 millas náuticas, operando a una altitud de 3.000 metros y una temperatura de 33 grados. Es casi el doble de la capacidad del actual CH-53E para un aparato con una mejor supervivencia y una mayor vida operativa. Los Marines tienen previsto adquirir 200 “King Stallion” por 25.000 millones de dólares. El otro marine ilustre es presidencial. El primer jefe de Estado o de Gobierno que dispuso de transporte aéreo con plena dedicación a sus necesidades fue el monarca británico. En 1928 dos Westland Wapitis del escuadrón nº 24 de la RAF en Northolt se convirtie- «Dos candidatos compiten para sustituir al “Black Hawk”, el V-280 “Valor” de Bell y el SB-1 “Defiant” de Sikorsky» 598 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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