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Razones similares aconsejaron aglutinar en el Departamento Técnico las funciones de ingeniería relacionadas con la aeronavegabilidad o con el apoyo a los ensayos de integración de cargas. Pudiera parecer lógico que el Grupo de Ensayos asumiera esas tareas pero es técnicamente más sano y seguro asignar la responsabilidad de extender los certificados de aeronavegabilidad a un organismo ajeno al Grupo de Ensayos. Por otra parte, para permitir que los ingenieros y pilotos de ensayos se concentren exclusivamente en el diseño y ejecución de los Planes de Ensayos, el Departamento Técnico asume la gestión de los recursos necesarios para el desarrollo de los mismos, como pueden ser las herramientas de cálculo teórico en trabajos de integración de cargas, el control de la documentación técnica, la instrumentación de los aviones de ensayo y el mantenimiento y operación de la red de telemetría y la Estación de Seguimiento de Ensayos. DOCTRINA DE EMPLEO Pero una buena estructura no es suficiente para lograr el éxito. Cualquier organización que quiera lograr sus metas con calidad debe contar con una doctrina de empleo consolidada. El CLAEX es consciente de ello y para todas su áreas principales de actividad cuenta con procesos y procedimientos de trabajo bien definidos, que delimitan con claridad qué pasos hay que dar para alcanzar los objetivos perseguidos en cada caso, quién es el responsable de ellos y cuál es el resultado de salida esperado. Ya sea en el área de ensayos en vuelo, con la Instrucción General 70-17, en el área de desarrollo software, con la IG-70-12 o en el área del armamento con la IG-70-09, la actividad del CLAEX está perfectamente reglada y se conoce el alcance de sus responsabilidades en cada proceso, los organismos externos con los que debe relacionarse y los resultados esperados. Con ello, resulta más sencillo definir los procedimientos de trabajo que se deben seguir para realizar cada tarea, por muy elemental que pueda parecer. Estos procedimientos se orientan a identificar claramente qué hay que hacer, quién debe hacerlo y, sobre todo, cómo debe hacerse, tratando de no dejar nada al azar y asegurando que se cumplen los estándares de calidad y seguridad exigidos. La gestión eficaz del riesgo es una de las señas de identidad del CLAEX. Como el resto de unidades del EA que cuentan con medios aéreos, el CLAEX debe tener presente en el desarrollo de su actividad la normativa de Seguridad de Vuelo, pero lo hace de una manera especial dada la naturaleza intrínseca de riesgo de los vuelos de ensayo, en los que se opera con configuraciones diferentes, en fase de desarrollo o en pruebas, o se experimenta con nuevos sistemas y funcionalidades. Las tripulaciones deben extremar las medidas de seguridad, analizar en profundidad los riesgos que implica cada vuelo de ensayo y ser muy escrupulosas en garantizar el cumplimiento de los requisitos de calificación y adiestramiento. Precisamente esto, el adiestramiento en vuelo de los tripulantes, es el aspecto más diferencial del CLAEX con respecto a otras unidades de fuerzas aéreas del EA y uno de los más exigentes de toda la organización. Los ensayos en vuelo son misiones muy Plataforma del CLAEX años 90 (archivo CLAEX). EF-18 instrumentado para grabación suelta de armamento (archivo CLAEX). 618 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 dossier


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