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IRIS-T, mejoras en presentaciones y reducción de la carga de trabajo en cabina (incorporación de la simbología del ILS y hora zulú en el Head-Up Display, …). – OFP-08E (C.15M): integración del modo 5/S del transponder, capacidad ROVER 5, nueva versión del misil AMRAAM, casco designador Scorpion y pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico). – OFP-02E (C.16): integración de nuevo armamento (EGBU-16, MK-83, nueva versión del misil AMRAAM), del POD Litening III, nueva variante del MIDS, nueva versión del SW (Software) del radar y del DASS, IFF modo 5, integración de equipos de Tranche 2 de mayor fiabilidad y prestaciones en Tranche 1, etc. LABORATORIO DE SOFTWARE AERONÁUTICO (LSA) El LSA, como parte del DT, es el órgano del CLAEX encargado de diseñar, llevar a cabo y certificar las pruebas del SW embarcado desarrollado o modificado, y del Sistema Informático de Apoyo a la Misión (SIAM, ó Mission Planning and Debriefing System, MPDS). Estos conjuntos de pruebas extensivas, diseñadas específicamente para cada producto a probar, se realizan con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del producto, el cumplimiento de los requisitos establecidos, la integridad de la funcionalidad no afectada por la modificación (no regresión), y en el caso del SW embarcado, ganar la confianza necesaria para proceder a la prueba del mismo en vuelo. Esto último se formaliza mediante el correspondiente certificado de seguridad para el vuelo (SOF, Safety of Flight), que garantiza que no existen efectos adversos causados por el SW desarrollado o modificado en la aeronavegabilidad de la aeronave. Para ello, el LSA dispone en primer lugar de personal altamente cualificado y con gran experiencia en los subsistemas y computadores de los Sistemas de Armas AE.9, C.15M y C.16 –anteriormente también se desarrollaba y probaba el SW operacional embarcado del C.14–, así como el MPDS mencionado anteriormente. Comandado por Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del E.A., este personal es eminentemente civil, alrededor de veinte ingenieros de diversas especialidades, asistencia técnica de ADS, INTA y otras Empresas, que trabajan directamente para el CLAEX, y cuyo producto es 100% propiedad del Ejército del Aire, del mismo modo que el SW desarrollado por el Grupo de SW Aeronáutico (GSA). En segundo lugar, el LSA dispone, como recurso compartido con la parte de desarrollo (GSA), de bancos de pruebas de SW embarcado de los Sistemas de Armas indicados anteriormente. Los procedimientos de ensayos son diseñados, preparados y llevados a cabo en bancos específicos para cada aeronave, que contienen los computadores originales del sistema a verificar y las simulaciones software necesarios para generar el entorno real de funcionamiento. En relación a los tipos de ensayos, el LSA lleva a cabo principalmente dos tipos de ensayos: de integración, orientados a la realización de ensayos a nivel de subsistema; y de sistema, una vez finalizados los ensayos de Integración, de comprobación del sistema en su conjunto y de los requisitos de sistema establecidos. Adicionalmente y como se ha comentado anteriormente, se llevan a cabo también ensayos de no regresión, para comprobar en la medida de lo posible que la modificación realizada no produce impacto alguno en la funcionalidad del SW base no modificada, y por tanto no introduce ningún efecto adverso en la aeronavegabilidad del producto. Esto último es garantizado mediante el certificado SOF mencionado antes. Red de Telemetría. 640 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 dossier


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