Page 85

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

tificaciones SL2000, servicio de consulta y préstamos de documentación, custodia y gestión de toda la información relativa a programas, facilitar el acceso del personal a la documentación técnica “on line” (SL2000, IETP C.16, Biblioteca del C.G., etc.),… Dispone de una sala de lectura, una zona de almacenamiento de la documentación (certificada como zona ZAR de nivel hasta NATO SECRET/RESERVADO Clase I) y de una sala de lectura y oficinas para la gestión y ejecución de sus funciones. Cabe en este caso destacar que el carácter del CLAEX de centro de desarrollo y de ensayos, hace que sea generador de un gran volumen de documentación asociada a los distintos programas en los que participa, albergando en el CDT un archivo de documentación de programas único y de gran valor actual e histórico. SECCIÓN DE CALIDAD Y AERONAVEGABILIDAD Son funciones de la Sección de Calidad y Aeronavegabilidad promover y coordinar las actividades de Calidad del Centro, asegurarse del cumplimiento de lo establecido en los manuales de Calidad, mantener la acreditación de aquellos elementos orgánicos del CLAEX que dispongan de ella, gestionar la acreditación de aquellos elementos orgánicos del Centro que lo requieran, expedir los Certificados de Aeronavegabilidad de las aeronaves destinadas en la Unidad, gestionar y expedir los Certificados de Aeronavegabilidad restringidos o experimentales cuando sea necesario la realización de ensayos en vuelo y realizar, por delegación del Coronel Jefe, las auditorías internas de los sistemas de gestión de la calidad de la Unidad, en particular de los Laboratorios del Centro. Esta Sección también es responsable del sistema de verificación de las tareas de mantenimiento de las distintas unidades de mantenimiento del GEV con el objeto de garantizar la calidad de las mismas, para conseguir el máximo nivel de seguridad en vuelo y una continua disminución del índice de averías, todo ello con el adecuado nivel de seguridad en el trabajo. También es de destacar que actualmente el CLAEX se encuentra inmerso en un proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), conforme a los requisitos establecidos por la norma PECAL 2110, con objeto de garantizar la mejora continua, cuyo alcance involucra las áreas de armamento aéreo y terrestre, el área de ensayos y experimentación en vuelo y el área de informática operativa, incluyendo el apoyo a la Guerra Electrónica. CONCLUSIONES Con un tamaño equilibrado y aun siendo el componente más joven del CLAEX, el Departamento Técnico quiere constituirse en un órgano de ingeniería de apoyo a la Jefatura y al resto de Grupos. Se trata de un departamento con una clara vocación de servicio en áreas de coordinación de programas, aeronavegabilidad y certificación, instrumentación y proceso de datos, técnico económica, documentación técnica, estudios e integración y ensayos de software aeronáutico. Con la vista puesta en los grandes desafíos del EA, el DT ya se prepara para abordar los importantes retos que supondrán para el EA las nuevas OFPs 09E del C.15M, 02E del C.16, RPAS, A400,... • Ensayos de C.15M instrumentado para pruebas de vibración en tierra, izquierda. Centro de documentación técnica, derecha. De arriba /abajo Análisis de campo fluido para la integración del misil Taurus KEPD 350 en el C.15 realizada con el software COBALT. Detalle de campo fluido de misil Taurus KEPD 350 . Comparativa de distribución de presiones en el extradós del ala del C.15 dependiendo del misil montado en punta de plano (IRIS-T, AIM-9L Sidewinder) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 643 dossier


REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855
To see the actual publication please follow the link above