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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

Maquetas a tamaño real del Eurofighter equipado con CFTs. (Imágenes de GTWiner´s y AINonline respectivamente) tificado varios objetivos terrestres válidos, el sistema proponga una región aceptable de lanzamiento (LAR, Launch Acceptable Region), en la que se maximice la energía disponible para cada bomba, siendo posible en una sola pasada el lanzamiento simultáneo de munición guiada y su impacto gracias a la flexibilidad proporcionada por el trabajo conjunto de los sistemas de ataque. La siguiente etapa recibe el nombre de P2E (Phase 2 Enhancement), anunciada durante el festival de Farnborough en el año 2014. En esta ocasión, las mejoras se centran en la integración, en algún momento del 2017-2018, del misil aire-aire MBDA Meteor –misil que según el fabricante, tiene una zona de no-escape (NEZ, No Escape Zone) tres veces mayor que el AMRAAM- y del misil aire-suelo con capacidad stand-off Storm Shadow (en España, en lugar de utilizar este armamento, se opta por el Taurus). Al igual que la P1E, se dividirá en dos fases, la P2Ea (Storm Shadow) y la P2Eb (implementación del Meteor), junto con más mejoras para el HMI, MIDS y DASS durante las dos fases. Los ensayos para la adopción e implementación de este nuevo estándar se han estado realizando durante el transcurso del 2016, esperando se comience la implementación efectiva a finales del año 2017. Es posible que, finalmente, la P2Ea como tal no se acometa, y por tanto la integración del Storm Shadow en los Eurofighters de la RAF, pese a que en noviembre del 2015 tuvo lugar el primera lanzamiento de armamento de este tipo por parte del IPA2, se realice durante la P3Ea y la implementación del programa Project Centurion del que hablaremos en el siguiente apartado. EL FUTURO: LOS PHASE ENHANCEMENT 3 (P3E) A Y B, Y LA ADOPCIÓN DEL RADAR AESA CAPTOR-E SCAN. ACTUALIZACIONES DEL DASS Aunque sigue existiendo un programa común, estos hitos comienzan a divergir una vez se acerque la fecha de implantación del P3E que al igual que las fases precedentes, se dividirá en dos fases, la “a” (siguiendo los requisitos urgentes del Reino Unido) y la “b”, esta última enfocada al cumplimiento de los requisitos demandados por la fuerza aérea kuwaití. Decir que BAE Systems se ha movido directamente hacia la P3Ea para la RAF, por necesidades de implementación del misil aire-suelo Brimstone 2, utilizando el IPA6 y el EFA Tranche 3 c/n BS117 para realizar los ensayos pertinentes, esperando efectuar lanzamientos reales durante el segundo cuarto del año 2017. También en Farnborough, a la vez que se anunciaba el paquete de mejoras P2E, se reveló el prototipo del E-Scan, diseñado por el consorcio Euroradar liderado por Leonardo Finmeccanica, que se monta en el IPA5 (BAE Systems, Warton) y, recientemente, en el IPA 8, el avión de serie instrumentalizado más avanzado existente (Tranche 3). En el IPA 5 se han llevado a cabo los ground tests correspondientes, logrando la detección y seguimiento de objetivos aéreos a una distancia significativa. Los ensayos de vuelo, diseñados para asegurar que tanto el radar como el sistema de armamento alcanzan la capacidad requerida para la Fuerza Aérea de Kuwait ya han comenzado. En un radar AESA, el FOV (Field of View) que es capaz de lograr define su capacidad de búsqueda de objetivos, así como de proporcionar al piloto una situational awareness elevada. En el Eurofighter, la gran apertura proporcionada por el radomo combinada con la capacidad de movimiento de la antena, asegura un FOV de 200 grados. El radar será probado y mejorado hasta lograr la eficacia demandada en el estándar P3E, requerido por la Fuerza Aérea kuwaití. El CAPTOR-E permitirá nuevas capacidades de misión como ejecutar diversas funciones del radar de forma simultánea, funciones de surveillance y modos avanzados de alta resolución del terreno para misiones aire-suelo entre otras. El número de transmisores receptores (TRM) es clasificado, baste decir que la cuantía de los mismos es superior a la de aviones como el Dassault Rafale y el REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 367


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