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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

Saab Gripen E. De implementar el CAPTOR-E, los aviones de la Tranche 2 sufrirán modificaciones físicas, principalmente en lo que respecta a la zona frontal del fuselaje y al interior del radomo, que debe ser modificado para alojarlo. Esta modificación no es necesaria acometerla en los aviones de la Tranche 3, preparados ya para incorporarlo. La RAF demandará capacidades avanzadas para el CAPTOR-E en un futuro. El DASS (D e f e n s i v e A i d s Sub-System), también llamado coloquialmente Praetorian, es otro elemento que, dada la funcionalidad que desempeña y a la continua y rápida evolución que experimentan los sistemas de radar de potenciales amenazas, debe ser constantemente, actualizado y mejorado. Los objetivos son detectados gracias a un sistema ESM (Electronic Suport Measures), que proporciona mucha más información que un radar warning (RWR) convencional, siendo capaz de interceptar, identificar y ubicar fuentes electromagnéticas. El sistema de contramedidas está formado por un jammer que permite una cobertura de al menos 360º, missile approach warners (MAWs) y dos señuelos remolcados (towed decoys) localizados en el tip del ala derecha. El DASS, diseñado en base al concepto sensor fusión, permite guiar al piloto en su maniobra evasiva calculando y mostrándole una trayectoria de escape óptima. El DASS es programable, permitiéndole maximizar la capacidad de interferir de forma efectiva a las amenazas detectadas. Precisamente, esta capacidad de programación, conjuntamente con la capacidad de crecimiento del sistema, permite configurarlo según las necesidades de cada nación (globalmente hablando) y para una misión en particular, en la que se espere encontrar una serie de amenazas, maximizando así sus capacidades. Se espera que bajo el concepto sensor fusión, el CAPTOR-E y el DASS actúen conjuntamente, realizando el radar funciones de guerra electrónica, de forma similar a lo que ocurre en el caso del Gripen-E y el F-35, por citar ejemplos. Finalmente, los aviones de la Tranche 3 podrán incorporan una serie de modificaciones en el fuselaje para adoptar tanques conformables de combustible (CFT, Conformal Fuel Tanks), esperando instalarse si así lo desea el cliente durante la P3E. Por el momento, sólo algunos aviones Tranche 3 de la RAF tiene formalizados provisions para la adopción de estos. En cuanto al resto 368 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


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