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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

Con las temperaturas previstas en la Antártida, sencillamente no se puede poner en marcha un motor sin precalentarlo antes. Salvar al avión después de un aterrizaje no sirve de gran cosa, si una vez resuelta la emergencia, no se puede despegar de nuevo. Era absolutamente necesario ser autónomo en este ámbito y disponer a bordo de un sistema seguro de calentamiento del motor, así que fue necesario diseñarlo. Finalmente el sistema sería extremadamente ligero y funcionaría con el propio combustible del avión. No olvidemos que el RV8 ya no disponía de espacio libre. El sistema de seguimiento en tiempo real pasaría a ser el de ¨Spidertracks ¨; se trata de una unidad autónoma y de escaso tamaño usado en muchos de los helicópteros que operan en la Antártida. De hecho, está integrado en muchos de los organismos de búsqueda y salvamento de numerosos países. Mediante Iridium, el sistema proporciona la posición del avión en todo momento y también es capaz de crear una alerta automática, sin olvidar la capacidad de enviar y recibir mensajes cortos a través de un dispositivo móvil cualquiera. Los esquís, diseñados y construidos en Canadá por Patrick Gilligan, son del tipo de ¨penetración¨, es decir, con la rueda asomando por debajo de los Miguel Ángel Gordillo a punto de comenzar su travesía en la Base Aérea de Cuatro Vientos. mismos. Serían enviados a Hobart, Tasmania, para su instalación allí. La calefacción de la cabina sería mejorada duplicando los unidades calefactoras dentro del motor. Finalmente el depósito ventral sería instalado y probado. La autonomía del avión pasaría a ser de unas 25 horas, aunque la velocidad de crucero se vería mermada por la ausencia de los carenados de ruedas y la instalación del depósito lanzable ventral. La situación del continente africano no es muy favorable en estos tiempos. La ruta inicial me llevaría a través de Argelia (Tamanrasset) y Chad (N´djamena), pero Argelia no garantizó en tiempo la autorización de aterrizar en el sur de su país (a pesar de disponer de todo lo que me habían solicitado). Tampoco el combustible estaba garantizado en N´djamena y finalmente la Fuerza Aérea francesa desestimó su ayuda en este sentido. Avión RV8 con los esquís instalados. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 453


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