472 Red Flag 17-02. Hoja de ruta

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

Red Flag 17-02 Hoja de ruta Enrique Fernández Ambel Teniente coronel del Ejército del Aire Jefe del Grupo 11 de Fuerzas Aéreas. Ala 11 El camino hacia el Red Flag 17-02 comenzaría mucho antes de que oficialmente le fuera comunicado al Ala-11. El principio de la ruta se establece en junio de 2016, cuando se decide cargar en la flota de los aviones Tranche-2, la versión de software P1EB / SRP-12 (System Release Program). La unidad recibiría las distintas órdenes técnicas para su carga y una serie de pilotos recibirían las conferencias del software y sus cambios con respecto a la “cinta” cargada (SRP-10). Además cinco pilotos de la unidad tendrían la oportunidad de visitar por un día el EDCT, centro de simuladores y emuladores en la B. A. de Warton, Reino Unido. Este centro de simulación les permitió poder acceder al P1EB, ver sus características y lo que es más importante, tocar botones y hacerse con los cambios. Los cambios de software del P1EB no se centran únicamente en nuevas funcionalidades y presentaciones en las pantallas, que las tienen, sino que para España suponía la integración de la capacidad de aire-suelo, en el Eurofighter. Se integran las bombas GBU-16, GBU-10 y EGBU-16, y lo que es más fundamental el pod LITENING III, que le dota de capacidad de adquisición de objetivos, detección de iluminaciones desde tierra y guiado de bombas láser, tanto propias como de otros aviones. También sería en el mes de junio cuando se recibirían en la base aérea de Morón los primeros pod LITENING III, de los adjudicados a la unidad y que se han ido recibiendo hasta marzo de este mismo año. Con este nuevo marco de capacidades, el aire suelo en los Eurofighter Tranche-2 del Ala-11, era ya una realidad. Esto suponía otro reto para la unidad, que tuvo que diseñar y realizar cursos de adaptación al nuevo software para todos sus pilotos. En primer lugar, el personal que había asistido al EDCT impartió un curso de 12 conferencias del P1EB al resto de los pilotos que se completó con la realización de los tres vuelos previstos por piloto. Las conferencia incluían las adaptaciones básicas al software, un introducción a las misiones A/S y, fundamentalmente, el uso del pod LITENING III y sus amplias posibilidades. Una vez conocido el avión y sus nuevas capacidades el siguien dossier 472 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017


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