528 Bibliografía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

Bibliografía LOS AVIONES DE CARL C. BÜCKER. Julián Oller García. Volumen de 282 páginas de 17x24 cm. Editado por Publicaciones de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2016. En este libro el autor expone su trabajo de investigación, iniciado en 2004, del proyecto de reconstruir, partiendo de unos pocos elementos, un CASA 1.133 (Bücker Bü-133 “Jungmeister”). Ha estructurado el trabajo en trece capítulos. El 1º lo dedica a la infancia y juventud de Carl Clemens Bücker, (nacido en Coblenza (Alemania) el 11 de febrero de 1895 y fallecido en Mölln/Lauenburg el 13 de marzo de 1976), a su etapa de formación de la Kaiserliche Marine, su participación en la I Guerra Mundial y su desmovilización al finalizar la misma. En el 2º trata de la postguerra, de su emigración a Suecia de 1920 a 1933 como piloto de ensayos de la marina sueca y creador de la empresa Svenka Aero Aktiebolaget, dedicada al montaje primero y a la fabricación después de aviones diseñados por Ernest Heinkel. El 3º comprende el período de 1927 a 1932, cuando decide crear su propio equipo de diseñadores y produce una serie de prototipos alguno de los cuales serán para la aviación militar sueca y los de los países vecinos como Noruega y Letonia. El 4º se inicia en 1933 con su regreso a Alemania y la creación de la empresa Bücker Flugzeugbau GmbH provisionalmente en Berlín-Johannistahl. Diseña e inicia la producción de sus legendarios biplanos Bücker Bü-131 “Jungmann” y Bü- 133 “Jungmeister”. El 5º lo dedica al traslado de su empresa a sus definitivas instalaciones en Rangsdorf y al desarrollo y la fabricación en serie del Bü- 131 y a su distribución por todo el mundo. El 6º está dedicado al desarrollo del Bü-133 y a los éxitos de este avión considerado como el mejor avión acrobático del mundo. En el 7º explica el cambio en la filosofía del diseño de aviones. Analiza los primeros monoplanos: el de ala alta Bü-134, el de ala baja Bü-180 “Student” y el monoplano de ala baja monoplaza Bü-182 “Kornett”. El 8º trata del momento culminante del desarrollo de la empresa coincidente con el del monoplaza de ala baja, biplaza con aviadores lado a lado de cabina cerrada, Bücker Bü-181 “Bestmann”, que alcanzó junto al “Jungmann” una mayor producción tanto en su fábrica como bajo licencia en otros países. En el 9º analiza la participación de la empresa en el esfuerzo de guerra. El 10º está dedicado a los intentos frustrados de Carl C. Bücker de volver a construir aviones después de la guerra. Fracasos que redujeron cada vez más sus oportunidades y le condujeron a la desilusión y a la muerte. El 11º se dedica a los aviones Bücker que, por todo el mundo, sobrevivieron a la II Guerra Mundial y a sus respectivos destinos. El 12º está dedicado a las Bücker españolas que al haber estado en servicio en el Ejército del Aire 678 de ellas, entre 1936 y 1988, considera el autor que merecían un tratamiento especial. Finalmente el 13º lo dedica a un avión que, aunque no fue diseñado por su empresa, lo fue en Suecia por buena parte del equipo de diseñadores de la firma alemana, conservando un innegable aire de familia con el Bücker Bü-181 “Bestmann” del que es un auténtico desarrollo. Para los que recibimos los inicios de nuestra formación como pilotos militares en la Bücker Bü-131 “Jungmann” es un verdadero placer la lectura de este entusiasta y ameno libro. LAS FUERZAS AÉREAS EN LA ENCRUCIJADA. Joaquín Sánchez Díaz – José Fernández Demaría. Volumen de 435 páginas, de 15 x 23 cm. Edición de los autores en Lightning Source UK Ltd. 2ª edición, septiembre 2016. ISBN 978-1- 32-0347449-1 “Esta obra trata de volver a buscar en las fuentes de la doctrina original del poder aéreo, estudiar la evolución de las fuerzas aéreas hasta nuestros días y analizar la problemática que afecta actualmente a su operación, para finalmente centrarnos en la situación del Ejército del Aire y tratar de aportar ideas para su transformación y mayor eficacia”. El libro está estructurado en tres partes. La primera, titulada “las Fuerzas Aéreas y su entorno”, trata la situación actual de las Fuerzas Aéreas y su relación con los demás Ejércitos, especialmente en lo relativo a las parcelas de actuación que cada uno de ellos tiene asignadas. También examina la normativa en vigor sobre el poder aéreo y la doctrina aeroespacial en el Ejército del Aire y analiza la primera Guerra del Golfo, que los autores califican como un momento de esplendor del poder aéreo, y de la que comentan las lecciones aprendidas, sugiriendo otras muchas conclusiones que a su juicio podrían haberse extraído de aquella experiencia relativas a la aplicación contundente del poder aéreo ante los nuevos desafíos. La segunda parte, “evolución del pensamiento aéreo”, es un repaso de la obra de los grandes pensadores sobre el poder aéreo, que los autores agrupan como: “los profetas” (Trenchard, Douhet y Mitchell), “los apóstoles” (Arnold, Harris, Tedder y Goering) y “los impulsores” (Seversky y Vanderberg). A continuación reflexionan sobre la posibilidad de adaptar esas teorías a la situación actual, tanto de forma genérica para diferentes Fuerzas Aéreas como para el caso particular del Ejército del Aire. Finalmente, en la tercera parte de la obra, “panorama actual de las Fuerzas Aéreas”, se estudian tanto los problemas comunes a todas las Fuerzas Aéreas como los específicos de cada país. Contemplan los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Aéreas de los principales países europeos y se analiza el caso particular de España, concluyendo con diferentes sugerencias que los autores consideran que pueden contribuir a la mejora de un Ejército del Aire al que –como señalan– han dedicado la mayor parte de su vida. Sus propuestas van dirigidas principalmente a la revisión de la doctrina aeroespacial, a la organización del personal y a la logística. Miguel Anglés Márquez 528 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864
To see the actual publication please follow the link above