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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

Salto de formación en caída libre. mental para que promoviera el paracaidismo en España, designando al frente de la misma al capitán Salas Larrazábal. El 17 de agosto de 1947 se crea la Escuela de Paracaidista en Alcantarilla y el 23 de enero de 1948, comienzan los lanzamientos desde avión en vuelo, correspondiendo al capitán Echevarría saltar en primer lugar. De este núcleo matriz surgirían todas las actividades paracaidistas que se han desarrollado y siguen desarrollándose en España. Las actividades paracaidistas internacionales están reguladas por la Federación Aeronáutica internacional (FAI), que en 1951 organiza el 1º Campeonato Mundial de Paracaidismo en Lesce-Bled (Yugoslavia). Se trataba de una competición de “Precisión e Aterrizaje” (Accuracy Landings) para ver quién podía aterrizar más cerca del objetivo durante varias rondas de competición. El competidor que obtuvo la menor medida fue el ganador. El 12 de enero de 1952, el teniente Abajo realiza en Alcantarilla el primer descenso con apertura manual, saltando a una altura de 1.000 metros, siendo éste el inicio de los saltos de paracaidismo deportivo en España. En 1956, se constituye una incipiente “Patrulla Acrobática” (precursora de la conocida PAPEA), a cuyo frente figura el capitán Piñón, que desde entonces se convertiría en uno de los grandes promotores del paracaidismo deportivo en España. Los aero-clubs también contribuyeron de forma decisiva a la promoción de esta nueva actividad deportiva, pero se apoyaron en la experiencia, en la ayuda y en la cooperación activa de los “paracaidistas de aviación”. La creciente velocidad de los aviones obliga constantemente a mejorar sus características. Día a día se deben tolerar mayores velocidades críticas y absorber más brutales esfuerzos. El límite de la resistencia humana exige choques de apertura reducidas y por tanto despliegues más progresivos. Año tras año, se suceden los modelos en los que van variando y mejorando la forma de la campana, el tejido que la constituye, la suspensión y el sistema de apertura. Progresivamente se van venciendo todas las dificultades y se va haciendo más universal y preciso el empleo el paracaídas. ESTILO (FREEFALL STYLE) El estilo demuestra el control de caída libre por parte del competidor y la capacidad de realizar una serie predeterminada gimnástica de bucles traseros y giros tan rápidos y limpios como sea posible. Esto se juzga hoy en día, a partir de una grabación de vídeo, utilizando una cámara basada en tierra con una lente excepcional para grabar el rendimiento. Con los años, el equipo utilizado por los competidores ha mejorado para aumentar su forma aerodinámica y maximizar su velocidad. El competidor sale de la aeronave a 2.200 metros y recoge la velocidad en su posición de caída antes de comenzar la serie de maniobras preestablecida. Se cronometran desde el inicio de la maniobra hasta su finalización. El tiempo máximo marcado es de 16 segundos. La puntuación es el tiempo en segundos y centésimas de segundo para completar la serie, mas penalidades otorgadas por el desempeño incorrecto de las maniobras. Para las primeros dos rondas, los competidores que han anotado por encima del tiempo por defecto para esa ronda, son eliminados de la competición. Al final de la tercera ronda hay un corte del 50% para la cuarta ronda y de nuevo sólo el 50% califica para la quinta y última ronda. El competidor con el tiempo acumulativo más bajo se declara el ganador. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 463


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