Page 41

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

dossier bases. Tal fue el éxito y la utilidad de esos escuadrones, que poco tiempo después y ante la demanda de este entrenamiento, se creó un segundo escuadrón, el 65th FWS. EL PRECURSOR Simultáneamente y desde el Pentágono, el coronel Richard Moody Suter, un fuerte propulsor del concepto de los escuadrones Aggressors y partícipe del programa de entrenamiento para las tripulaciones de la USAF que se estaba desarrollando en la base aérea de Nellis, iba un poco más allá y entendía que no sólo se trataba de mejorar el entrenamiento de las tripulaciones en el combate aire-aire, también entendía el proyecto como una manera de desarrollar y entrenar operaciones aéreas a gran escala de la manera más realista posible y empezó a trabajar en un informe que contendría los conceptos básicos sobre los que se desarrolló el Red Flag. Según el propio Suter: “Nos habíamos quedado cortos con nuestros programas de entrenamiento y preparación para la guerra. Y esa discontinuidad entre lo que hacíamos en tiempo de paz y en guerra nos había salido muy cara. No es que el entrenamiento de la USAF fuese malo. Simplemente se quedaba corto. Llevaba a los pilotos justo hasta el punto previo a un entrenamiento realista en combate aéreo, y les dejaba ahí colgados. Así que, nos propusimos desarrollar un programa de entrenamiento cuya estructura no cambiase sustancialmente lo que hacíamos anteriormente, pero que le añadiese una extensión, de forma que pasásemos de una diplomatura a una licenciatura o doctorado”. Suter consiguió llamar la atención del general Robert J. Dixon, en aquel momento jefe del Mando Aéreo Táctico (TAC) y de su Estado Mayor, estos arroparon la idea con gran entusiasmo y se propusieron hacerla realidad, de hecho, fue tal la acogida de este proyecto, que la Dirección de Inteligencia de la USAF creó una nueva unidad únicamente para apoyar al ejercicio Red Flag y proporcionarle un enfoque práctico para combatir las tácticas de la aviación soviética. Y así, en tan solo unos meses, tuvo lugar el primer Red Flag en Nellis AFB, exactamente en noviembre de 1975, en el que participaron 37 aeronaves, 561 personas y se realizaron un total de 552 salidas...; números muy pobres en comparación con los actuales pero que, sin duda, fueron el germen del mejor ejercicio de adiestramiento aéreo avanzado a nivel mundial. • Foto histórica de una formación de 7 F-5. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 471


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864
To see the actual publication please follow the link above