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Evans, tenían el invento patentado, pero años más tarde, Edison les compró la patente y perfeccionó el producto para su comercialización. La Historia no recuerda a los inventores, pero si al innovador que desarrolló e implantó la bombilla en los hogares del siglo XIX. Por ello, en las ideas que recibamos, cuanto más elaboradas y estudiadas estén, más fácil será su posible implantación. Idealmente buscamos propuestas de innovación que sean susceptibles de llevarlas a la práctica, en principio de modo experimental o en forma de proyecto piloto para ver si funcionan. P.– Pero, la experiencia en el rodaje hace que las cosas mejoren casi de manera natural. ¿Qué aspectos aporta la innovación? R.– No es lo mismo mejorar que innovar. La mejora no tiene que incorporar un riesgo y la innovación sí. La innovación supone un riesgo, un reto, una mayor ambición o aspiración. La mayoría de las organizaciones mejoran poco a poco, por inercia, pero si quiero obtener grandes ventajas competitivas, si quiero liderar y ser un referente, debo arriesgar, debo innovar. P.– ¿Por qué se ha planteado la Armada la necesidad de fomentar la innovación? R.– Esta pregunta es fácil de contestar por el hecho indiscutible de que el que no sea capaz de innovar y transformarse continuamente, corre el riesgo de volverse irrelevante en un futuro próximo. Ya lo dijo Charles Darwin «Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio». Los avances tecnológicos y sociales están transformando el modo de hacer el trabajo, quién lo hace e incluso su percepción ante nuestros ciudadanos. Para la Armada es transcendental identificar e incorporar las tecnologías y procesos que pueden configurar las capacidades que serán necesarias en el mañana. Debemos prepararnos para vencer en los conflictos del futuro. P.– Es decir, se trata de ir un paso por delante, no por detrás... R.– Así es, dado que el entorno actual de hiperconectividad, de competitividad y de uso intensivo de las nuevas tecnologías hace que el mundo y las «reglas del juego» cambien a gran velocidad y con mayor complejidad e incertidumbre. P.– En este sentido ¿qué puede aportar la innovación a la Armada? R.– Se me ocurren tres aspectos fundamentales a los que puede beneficiar: Primero, mantener nuestra forma de vivir en libertad y los niveles de seguridad y defensa que nuestra sociedad demanda, dentro del nuevo entorno que nos describen los documentos de referencia para los próximos años. Segundo, seguir siendo eficaces y eficientes a la hora de materializar nuevas capacidades y competir con otras organizaciones por unos recursos cada vez más limitados. La Armada debe operar mejor, más rápido, con mayor fiabilidad y más barato que otras instituciones similares. Tercero, contribuir con la Industria de Defensa española a mantener la adecuada autonomía estratégica y no depender enteramente de terceros países. P.– ¿Está relacionada la innovación con la Transformación Digital de la Armada? R.– Totalmente, y por ello la sección del Estado Mayor que lidera la Transformación Digital en la Armada también dirige la Oficina de Innovación de la Armada (OFINAR). Ambos conceptos aportan una gran ventaja competitiva a la Armada. A través de la Transformación Digital se impulsa la cultura de la innovación dentro de la Armada y, al mismo tiempo, todo proceso de innovación debe tener en cuenta las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías, los nuevos procesos y los nuevos productos, servicios y capacidades que surgen de esa Transformación Digital de la Armada. Me gusta decir que la Transformación Digital consiste en responder a las necesidades de todas las personas para lograr que puedan hacer mucho mejor su trabajo y, por consiguiente que puedan dedicar más tiempo a pensar cómo incrementar la eficacia, usando cuando sean necesarias las nuevas tecnologías como herramientas que nos ayudarán a conseguirla. Tanto la Transformación Digital como la Innovación posibilitan, a partir de la aplica- BIP 45 Para la Armada es transcendental identificar e incorporar las tecnologías y procesos que pueden configurar las capacidades que serán necesarias en el mañana. El CN. Roca con nuestra periodista, MC. Jáuregui, durante la entrevista.


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