Entrevista a... CN. Francisco Javier Roca Rivero

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El CN. Francisco Javier Roca Rivero ha sido nombrado el pasado septiembre de 2019 jefe de la Sección de Gestión de la Información y el Conocimiento (GIC), enclavada en la Secretaría General del Estado Mayor de la Armada (SEGEMAR). Es la primera vez que la Armada tiene una sección dedicada a este cometido específico y entre sus tareas se encuentran, por un lado, la de impulsar la Transformación Digital de la Armada, y por otro, asumir las funciones de la recién creada Oficina de Innovación de la Armada (OFINAR). Nos reunimos con él para que nos informe precisamente sobre esta nueva oficina, cuya creación ha generado ya una gran expectación, no solo dentro sino también fuera de la Armada. P.– Comandante, la primera pregunta es obligada ¿cuál ha sido el detonante para la creación de esta oficina de Innovación? R.– La respuesta corta sería porque lo ha ordenado el AJEMA, pero evidentemente sé cuál ha sido su motivación, si tenemos en cuenta que en el mundo actual, el que no se adapta y mejora continuamente pronto pierde su ventaja competitiva. Si la Armada quiere seguir siendo un instrumento útil y relevante para mantener la libertad y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras, debe emplear al máximo lo mejor que tiene: su personal. Con la creación de esta oficina se pretende crear un procedimiento ágil para aprovechar el talento, experiencia, ingenio, creatividad y emprendimiento de todos los profesionales de la Armada, ayudando a crear una «cultura de innovación» en la Armada. P.– ¿Qué debemos entender por innovar, dentro de una institución aferrada a sus tradiciones y con una línea de acción establecida en función de intereses nacionales? R.– Innovar es generar ideas que se materialicen en nuevos servicios, productos, procesos, o incluso cambios en la organización. Lógicamente estas novedades o cambios deben aportar un valor añadido a la organización, a su personal o a las capacidades que ofrece la Armada. Una gran idea es la base para la innovación, pero por sí misma no tiene ningún valor, a menos que se haga algo con ella. Una idea solo tiene valor si alguien te la «compra» y se materializa en algo (hay miles de grandes inventos patentados que nunca se han implantado). Muchas veces, exponer la idea es lo más fácil; luego se inicia el proceso arduo de innovación, que requiere mucho trabajo. La idea debe de ser validada para ver si es apropiada, practicable y aceptable. Y a continuación empieza lo más difícil: el desarrollo, la aplicación y la implantación en la Armada. Por ejemplo, Thomas Edison no inventó la bombilla incandescente. Ya se había inventado cuatro décadas antes pero con un filamento de platino que era carísimo e inviable comercialmente. Incluso dos canadienses, Henry Woodward y Matthew Por todo lo anterior esta sección será a partir de ahora una herramienta clave para coordinar la recepción, gestión, evaluación y puesta en práctica de las iniciativas recibidas, así como para enlazar con aquellos otros organismos externos a la Armada que ostenten competencias en materia de innovación o tengan un interés en ella (DGAM PLATIN, INTA, universidades, empresas, organismos públicos, etc.). En resumen, los cometidos de esta oficina serán los siguientes: – Recibir y gestionar la validez preliminar de las propuestas de innovación, coordinando si fuera necesario el apoyo de las autoridades de la Armada o aquellas secciones del EMA que sean competentes por razón de la materia. – Diseñar, establecer y controlar un procedimiento ágil de tramitación de las propuestas de innovación recibidas, utilizando los medios electrónicos corporativos. – En coordinación con la Sección de Planes de Definición de Capacidades (DIVPLA), identificar oportunidades de innovación en los proyectos de l+D+i que se desarrollen en el ámbito de la Armada y de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) en la DGAM. – Establecer comunicación en temas puntuales de interés de los que se tenga conocimiento, con aquellos otros organismos externos a la Armada que ostenten competencias en materia de innovación o tengan un interés en ella (DGAM PLATIN, INTA, universidades, empresas, organismos públicos, etc.). – Administrar el portal de innovación de la Armada en intranet, Armad@ Innova, siendo responsable de la actualización de sus contenidos, con el apoyo técnico de la JECIS. – Administrar y moderar los foros de discusión que se creen en el portal de innovación. – Proponer proactivamente preguntas o retos de resolución de problemas concretos en asuntos de interés, con una periodicidad mínima de seis meses, usando para ellos el portal de innovación o cualquier otro medio que se considere. – Realizar, al menos cada año, una encuesta de opinión para conocer el grado de implantación de la «cultura de la innovación » en la Armada. – Proponer anualmente la concesión de un «PREMIO DE INNOVACIÓN DE LA ARMADA» a la mejor propuesta de innovación recibida a lo largo del año inmediatamente precedente. 44 BIP Entrevista a... CN. Francisco Javier Roca Rivero


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