ESPECIAL 175º ANIVERSARIO ABRIL 2021
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Herrera continua en esta línea con el artículo escrito en el nº77 de 1922 acerca de la
Navegación aérea entre España y la América del Sur, cuando está en pleno desarrollo
las líneas aéreas de pasajeros basadas en globos dirigibles. Además, en este mismo
número Herrera redacta otro artículo sobre unas consideraciones sobre la Teoría de la
Relatividad de Einstein, científico al que le unía una gran amistad.
Los n. º 78 y 79 correspondientes a los años 1923 y 1924 recogen la primera y segunda
parte de “Los Ingenieros militares en la campaña de África de 1921 a 1922”, —Notas
acerca de su actuación después del desastre de Annual. Escrito por el Sr. General de
División D. Pedro Vives y Vich, que fue Comandante General de Melilla. Se recomienda
la lectura completa. En el cuadro adjunto se reflejan las bajas de Ingenieros durante ese
periodo. Nota: la práctica totalidad del personal encuadrado las unidades de Ingenieros
de la Comandancia de Melilla, desplegadas en el Annual y durante la operación de
retirada desde el 21 julio al 9 de agosto de 1931, fue declarado muerto o desaparecido.
Baja ingenieros Melilla
El nº86 de 1931 incluye el estudio realizado por el Comandante de Ingenieros D. Luis
Manzaneque acerca de la defensa nacional, concebida según la nueva doctrina de
Guerra desarrollada por el General Douhet, francés. Sus resultados son los siguientes:
Nuestro ejército de primera línea no debería pasar de 250.000 hombres, de los cuales
180.000 en la Península, 35.000 en el norte de África y 35.000 en las islas, distribuidos
en 130 regimientos: 65 de Infantería, 30 de Artillería, 20 de Caballería, 15 de Ingenieros y
las unidades de Intendencia y Sanidad en número proporcionado. Esta cifra se cubriría
con los contingentes de dos años, disponiendo de tres contingentes para la primera
reserva y de cinco para la segunda, con una duración total de diez años para el servicio
militar. Ese mismo año de advenimiento de la Segunda República se implanto la Ley de
Azaña por lo que sus conclusiones no fueron aplicables
El n. º 88 de 1933 Incluye dos artículos muy interesantes. El primero de ellos escrito por
Alfredo Kindelán, general de Brigada, acerca de lo ventajoso que resulta la utilización
de motores diésel en vehículos de transporte pesado, cuyo diseño y eficiencia han
mejorado mucho. También especula con la utilización de motores “diésel” en aviación.
Motores de combustión interna con el combustible adecuado. El motor de turbina está
en sus fases iniciales.