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MEMORIAL DE INGENIEROS
146Mirando al futuro
Ingenieros4, dotados de mayor capacidad de trabajo que los primeros o de capacidades
distintas.
Uno de los puntales en los que se apoya la modernización de los ejércitos de tierra de
referencia es la creación de unidades medias basadas en plataformas de combate sobre
ruedas, que proporcionan una mayor movilidad estratégica5, polivalencia y economía
de empleo.
Las unidades de combate medias tienden a disponer de vehículos de combate de
Ingenieros basados en las mismas familias de vehículos, con la finalidad de que sus
prestaciones sean similares a las de los vehículos de combate a los que apoyan y se
abaraten los costes de producción y mantenimiento.
Se está solicitando a las empresas del sector que los vehículos de combate de Ingenieros
de transporte de personal dispongan de implementos que permitan tanto reducir y
crear obstrucciones como habilitar y señalizar pasillos. Estos implementos consisten
en palas empujadoras, arados, rodillos, cabrestantes y sistemas de señalización de
brechas, principalmente, y deben diseñarse para ser instalados y desinstalados por la
tripulación sobre el terreno.
General Dynamics “ARGUS” británico, basado en
la plataforma ASCOD, en fase de diseño
General Dynamics M1132“STRYKER”
estadounidense
En cuanto a los vehículos de combate especiales de trabajo de Ingenieros, los ejércitos
de tierra requieren vehículos protegidos multipropósito, dotados de implementos que
les permitan:
• Contribuir a la movilidad de las unidades apoyadas manteniendo y habilitando
itinerarios o apertura de pasillos en obstáculos con presencia de artefactos explosivos.
“Armoured Vehicle Royal Engineers” (AVRE)
“TROJAN” sobre barcaza “CHALLENGER”
“Pionierpanzer” (PiPz) “KODIAK” alemán, sobre barcaza
“LEOPARD”
4 Carros de Zapadores, Vehículos Lanza-Puentes, diseminadores de minas, etc.
5 Peso inferior a 30 toneladas para facilitar su aerotransporte y autonomía superior a 1000 kilómetros para
autotransporte por vías de comunicación a una velocidad sostenida de 100 km/h.