NACIONAL
Se trata del buque de transporte logístico
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Ysabel A-06 —antiguo Galicia, en su
versión mercante—, que se erige como la
nueva apuesta del Ministerio de Defensa
para volver a dotar al Ejército de la capacidad
de transporte logístico por vía marítima
que se perdió con las bajas de El Camino
Español y Martín Posadillo, en 2019 y
2020, respectivamente.
Precisamente, Ysabel surcará los mares
con la misión principal de proporcionar
apoyo a las unidades del Ejército en Ceuta
y Melilla, y los archipiélagos de Baleares
y Canarias. Asimismo, transportará recursos
y apoyo general a los contingentes en
zonas de operaciones fuera del territorio
nacional. Incluso, podrá realizar el transporte
logístico de la Unidad Militar de
Emergencias.
Para conocer la envergadura de este buque,
solo hay que comparar algunos datos.
Frente a los 95 metros de eslora de El
Camino Español o los 75 del Martín Posadillo,
Ysabel tiene casi 150 y su capacidad de
carga total es la suma de ambos buques.
En un principio, tenía siete cubiertas que
se han reducido a seis para que sea más
versátil y lleve vehículos ligeros y pesados,
incluyendo carros de combate.
Se prevé que esté operativo a principios
de 2022 y, para ello, el buque mercante
deberá transformarse en naval durante
los próximos meses. «La comisión de inspección
nos ha comunicado que está en
muy buenas condiciones, aunque ahora
FICHA TÉCNICA
• Eslora: 149,38 metros.
• Manga: 21 metros.
• Puntal: 7 metros.
• Calado máximo: 5,85 metros.
• Desplazamiento: 16.361 toneladas
(plena carga).
• Propulsión: 2 motores modelo
Wärtsilä 9L32, con una potencia
de 11.258 caballos sobre dos ejes.
• Velocidad máxima: 17 nudos.
• Autonomía: 24 días.
• Capacidad de transporte: 110
tráilers de entre 32 y 54 toneladas
de peso, o 1.200 vehículos ligeros
en seis cubiertas de carga.
• Capacidad de combustible: 706
toneladas de gasoil.
Proporcionará apoyo
logístico a las unidades
en Ceuta, Melilla,
Baleares y Canarias
habrá que configurarlo y darle el toque
final de la Armada», anuncia el jefe del
Mando de Apoyo Logístico del Ejército
(MALE), teniente general Fernando Miguel
García y García de las Hijas.
«Lo llamamos “militarizar” el barco. Consiste
en colocar los pañoles —o compartimentos—
con munición de armas