![](./pubData/source/images/pages/page84.jpg)
MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 107
82Información general y varios
UNIDADES QUE SE HICIERON CARGO DEL HISTORIAL
Y LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO REAL
DE ZAPADORES-MINADORES DESDE 1925 A 1960
1925 - Batallón de Ingenieros de Tetuán
En este año se suprimió la Comandancia de Ingenieros
de Ceuta y con sus tropas se creó esta
unidad. Como heredero directo del Regimiento
Real de Ingenieros, recibe y mantiene las mismas
enseñas. Así pues, tuvo Bandera Coronela
morada y previsiblemente muy antigua (seguramente
la de 1860, Imagen 5), que conservó hasta
1931, año en el que se proclamó la Segunda
República, por lo que cambió nuevamente de
enseña, usando los colores de la República en
una bandera de 1x1 metro.
1934 - Batallón de Transmisiones de Marruecos
En esta fecha el “Batallón de Ingenieros de Tetuán”
se transformó en el Batallón de Transmisiones
de Marruecos, heredando la Bandera
Batallón de Ingenieros de Tetuán
De 1931 a 1934
Batallón de Transmisiones de Marruecos
De 1934 a 1936
Bandera de 1931 a 1936
Republicana que tenía desde 1931.
Imagen 6
Al iniciarse la Guerra Civil, y estar la unidad en el
bando “nacional”, el ingenio cubrió la parte morada con otra roja, y por ser unidad montada
(a lomo) redujo su tamaño convirtiéndola en Estandarte de 50x50 cm. (Imagen 7).
Acabada la Guerra Civil, en 1945, el Batallón estrenó un nuevo Estandarte (Imagen 8),
con los colores rojo y gualda y el nuevo escudo de España.
Estandarte de 1936 a 1945
Sala de Honor del RING-7 (Ceuta)
Imagen 7
Estandarte de 1945 a 1960
Imagen 8
Este Batallón se fue transformando hasta 1960 en las siguientes unidades, teniendo
todas ellas el mismo Estandarte de la Imagen 8:
— 1954 - Agrupación de Transmisiones del Ejercito de Marruecos
— 1957 - Agrupación de Transmisiones del Ejército del Norte de África
— 1957 - Grupo de Transmisiones N.º 1