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evolución del empleo táctico de los globos. Había comenzado la pugna que ha continuado hasta nuestros días entre la Aeronáutica y la Defensa antiaérea. En España, artilleros y aerosteros acordaron colaborar lo más estrechamente posible al emplear sus propias doctrinas y tácticas de combate. Los primeros aerosteros españoles, todos del Cuerpo de Ingenieros, demostraron una gran amplitud de miras al favorecer una disposición que abría los cursos de observación en la Compañía de Aerostación a oficiales de todas las armas. El principal propósito era que no se perdiese el carácter unitario del Servicio que para ellos era sinónimo de eficacia9. Abriendo los cursos a todos se quería demostrar que con un único Servicio de Aerostación se podía practicar en paz y operar en guerra, evitándose la existencia de diversos servicios. Parece conveniente recordar las múltiples aportaciones que la Aerostación española hizo al mundo de la ciencia durante los años en que los globos eran una novedad y una esperanza para el futuro. Hoy es público y notorio el apoyo que la Aeronáutica ha prestado y presta directa o indirectamente al progreso de la Humanidad contribuyendo a los avances de muchas ramas de la Ciencia. Sin embargo, no es tan conocido que desde sus comienzos la Aerostación fue instrumental en el progreso de muchas ramas del saber. Aunque la Astronomía y la Meteorología fueron las ciencias más favorecidas por la Aerostación, otras ramas del saber también se beneficiaron del uso de los globos. En efecto, las matemáticas, la agricultura, la arqueología y otras ciencias se vieron favorecidas por la Aerostación. Se pueden citar como ejemplo los interesantes experimentos científicos desde globos realizados en 1905 por el entonces teniente Emilio Herrera y el ingeniero de caminos Esteban Terradas. GLOBOS EN CAMPAÑA Y NUEVA ORGANIZACIÓN Muy pronto, con apenas trece años de vida desde su creación oficial, el jovencísimo Servicio de Aerostación va a tener ocasión de demostrar su capacidad en el combate. Para entender el papel de la Aerostación en la campaña de Marruecos es preciso dedicar unas líneas a la compleja situación de la Aeronáutica en 1910. Tanto los globos cautivos como los libres tienen grandes limitaciones para el cumplimiento de misiones militares. Sin embargo, en aquellos momentos eran capaces de cumplir con ventaja algunas funciones militares como la observación del campo de batalla y la dirección de tiro. El globo no conseguía explotar todas las posibilidades de la Aeronáutica pero, con sus limitaciones, fue un avance muy importante en su progreso. Casi simultáneamente estaban desarrollándose dos nuevos sistemas aeronáuticos: los dirigibles y los aeroplanos. Durante más de treinta años -de 1903 a 1934- globos, dirigibles y aeroplanos fueron evolucionando en paralelo hasta que el aeroplano ganó una imaginaria competición que casi expulsaría de los cielos a globos y dirigibles. Sin embargo, estos continuaron y continúan desempeñando ciertas funciones y siguen presentes en los cielos del mundo. Muchos de los pioneros de la Aerostación en España participaron también en los primeros intentos de incorporar los dirigibles y los aeroplanos a nuestras unidades militares. En efecto, Vives, algunos de sus ayudantes y el ingeniero Torres Quevedo10 tuvieron un papel muy importante en las pruebas y adquisición de los primeros dirigibles para nuestro país. En medio de la tensión de las pruebas del dirigible España, se ordenó a la Compañía de Aerostación que iniciase los preparativos para que una unidad de globos pudiese ser trasladada a Melilla para tomar parte en las operaciones proyectadas en esa zona tras el sangriento combate del Barranco del Lobo. La unidad, al mando del capitán Gordejuela, se incorporó a Melilla el 13 de agosto de 1909 y los globos demostraron ya durante las primeras ascensiones las ventajas de la observación desde ellos. En efecto, desde los globos se hicieron reconocimientos y observaciones del terreno comprendido entre las estribaciones del Gurugú, Nador y Zeluán. Igualmente se hicieron fotografías y se dibujaron croquis del terreno, que permitieron al Mando conocer mejor la situación de zocos, poblados y accidentes topográficos. Toda la información facilitada desde los globos era de inestimable valor para el planeamiento de las operaciones11. La unidad de globos con su impedimenta se trasladó por barco a Restinga a principios de septiembre de 1909. Desde su nueva base, en la vanguardia de las tropas españolas, se volvió a inflar el globo y la unidad siguió proporcionando una información muy valiosa sobre las posiciones enemigas. Poco después, el 26 de septiembre, el general en jefe ordenó su traslado a Nador a donde se llegó tras una dura marcha de aproximación de 40 kilómetros con el globo en el aire, observando en todo momento los movimientos del enemigo durante el camino. Con la ocupación de Zeluán se terminó la campaña de 1909 dándose por sofocado el levantamiento de los nativos rebeldes de la zona hasta el río Kert. La Unidad de globos que tan eficazmente había operado en esa campaña, retornó a su base en la Península, siendo enviada de nuevo a Marruecos el año 1912 para la llamada campaña del río Kert. El capitán Gordejuela mandó también inicialmente aquella segunda expedición pero murió de pulmonía y fue sustituido por el capitán García Antunez. Durante seis meses la Unidad estuvo acampada junto al río Kert y elevándose desde allí, realizó Avión BreguetXIV con observador con cámara, 01 de enero de 1921. 8


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