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zasen globos para observación y otras funciones. El continuo perfeccionamiento técnico de los globos durante el siglo XIX y los informes favorables sobre su uso en las ocasiones mencionadas decidieron a los estados mayores europeos organizar la Aerostación militar dentro de sus ejércitos. En 1877 se organiza en Francia; en 1879 se hace en Gran Bretaña; en 1884 Alemania y Rusia crean su Aerostación militar y finalmente en 1885 Italia hace lo propio. OBSERVANDO DESDE GLOBOS El Real Decreto de 15 de febrero de 1884 fue la primera disposición oficial que menciona a los globos como elementos que han de dotar al Ejército español. El 15 de diciembre del mismo año otro Real Decreto dispuso que la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, tuviese a su cargo el Servicio militar de Aerostación además de sus cometidos habituales. Para comenzar sus nuevas funciones se dispuso también que se adquiriese en Francia un tren aerostático Yon. El material no llegó a España hasta 1889 e inmediatamente comenzaron las experiencias y ascensiones de prueba en la Casa de Campo, cedida para ese fin por la Reina Regente Doña Maria Cristina. El primer ascenso con el tren Yon8 lo hicieron el capitán Fernando Aranguren y los tenientes Anselmo Sánchez Tirado y Fernando López Lomo. El ascenso de los globos produjo una gran expectación y Doña Maria Cristina realizó el 27 de junio de 1889 una ascensión en un globo cautivo que fue bautizado con el nombre de la Reina Regente. La primera ascensión en globo libre tuvo lugar el 10 de julio de 1889 y se realizó para finalizar las pruebas de recepción por la Compañía de Globos del batallón de Telégrafos. En los siguientes meses los aerosteros españoles adquirieron gran dominio de sus globos y llegaron al convencimiento de que era preciso mejorar la organización y medios del Servicio de Aerostación que debía ser autónomo y no dependiente de la Compañía de Telégrafos. La Ley de 17 de diciembre de 1896 recogía esas ideas creando el Servicio de Aerostación, dotándole de una plantilla y ordenando la creación de un Centro permanente para la instalación de la primera unidad independiente de la Aerostación española. El Servicio de Aerostación se instaló en unos locales del Cuartel de San Carlos y en el Polígono de Prácticas del Henares situados ambos en Guadalajara. Dependiente del Servicio se creó el Parque de Aerostación que contaba como anejos el Palomar Central, la Fotografía militar y la Compañía de Aerostación. El comandante de Ingenieros Pedro Vives y Vich, figura señera de la Aeronáutica española, tomó el mando de la Compañía y del Parque. En los siguientes meses, la plantilla y la dotación de equipos y ganado fueron aumentando paulatinamente, destacando la incorporación de un globo esférico para ascensiones libres. Por otra parte, se instalaron en el Parque generadores de hidrógeno con lo que en 1901 el nuevo Servicio se podía considerar listo para desempeñar su misión. La Aerostación española tanto civil como militar siguió avanzando a muy buen ritmo y la celebración de concursos de muy diverso tipo ayudó a difundir sus posibilidades y aplicaciones. Nuestros aerosteros participaron en los primeros años del siglo XX en concursos nacionales e internacionales demostrando con sus proezas el nivel alcanzado por nuestra Aerostación. En el campo de la doctrina de empleo de los globos hay que destacar que durante unos ejercicios celebrados en la Escuela de Tiro de Carabanchel en enero de 1906 se realizaron por primera vez ejercicios de tiro contra globos. Para los artilleros el interés estaba en destruir el globo en el menor tiempo posible. Por su parte, los aeronautas buscaban poder desempeñar su misión de observación y fotografía sin ser alcanzados por los disparos de los cañones. La actuación de la Artillería estaba y está basada en principios científicos. La Aeronáutica también tiene fundamentos científicos que en los comienzos del siglo XX estaban siendo postulados y establecidos simultáneamente con la continua Cuadro 1. Reglamento para el Servicio de Aeronáutica militar, 16 de abril de 1913. 7


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