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puertos”1. En su artículo 12 declaraba como aeropuertos cuya construcción se consideraba más urgente “… los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Burgos y uno donde se designe en Galicia y otro en Canarias, dándoseles el carácter provisional de aduaneros a los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos, el de Galicia y Canarias”. Los medios políticos y económicos burgaleses, que desde tiempo atrás movían sus fichas para conseguir la construcción de un aeropuerto nacional en su capital, reaccionaron con inusitada celeridad y ya el 21 de septiembre de 1927 habían creado la Junta del Aeropuerto Nacional de Burgos que debía encargarse de su construcción y posterior gestión. La pertinente Comisión Gestora Ejecutiva quedó constituida el 12 de diciembre de 1927. La construcción del Aeropuerto Nacional de Burgos fue aprobada en Consejo de Ministros el 3 de enero de 1928. La Junta del Aeropuerto tenía ya entonces identificado el lugar idóneo para erigir el aeropuerto. Se trataba del campo de “El Gorreñal”, situado junto al pueblo de Villafría, a 6 km en números redondos al nordeste de Burgos junto a la carretera Madrid-Irún y el ferrocarril Madrid-Hendaya, que contaba -y cuenta- con una estación en el citado pueblo. Estaba pues cercano al Aeródromo de Gamonal aunque más alejado del casco urbano de Burgos que este. El Ayuntamiento de Villafría dio su visto bueno el 15 de enero de 1928 a la cesión de “El Gorreñal”, terreno de una superficie calculada en 100 hectáreas y valorado en 5.000 pesetas porque era un terreno improductivo. Aparentemente por su situación legal, de carácter comunal, no fue incluido en el Registro de la Propiedad hasta el 9 de abril de 1935 y la correspondiente escritura pública se otorgó el 26 de junio siguiente donde quedó escrito que la cesión de “El Gorreñal” lo fue “… en propiedad, con carácter gratuito y Vista aérea del Aeródromo Escuela de Villafría en dirección sureste. En primer plano la entrada al aeródromo y la carretera Madrid-Irún. La imagen muestra a las escuadrillas de la MAU realizando la instrucción. El aeródromo presenta la que fue su configuración definitiva y por ello debió ser tomada a mediados de los 60. Compárese con la figura 7. Archivo Municipal de Burgos (Colección del sargento Primero Carrero, cedidas por Francisco Briones). 139


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