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AEROPLANO 28

Plano de los Aeródromos de Villafría y Gamonal elaborado por el Servicio de Obras de Región Aérea Atlántica (5ª Región Aérea) en abril de 1956. 26 de mayo de 1945 en 210.406,93 pesetas, posteriormente se revisó al alza y se llevó a efecto en el primer trimestre de 1946. Llegado este punto resulta interesante recordar que mientras Villafría estaba en una evidente situación de precariedad en lo que a instalaciones se refiere, se desarrollaba a pleno ritmo su proceso de ampliación. Toda una paradoja. A comienzos de 1945 se autorizaron por fin los trabajos previos para la construcción del acuartelamiento de tropa, tal y como revela un plano de arquetas y fosa fechado en Valladolid el 27 de abril de 1945 y firmado por el ingeniero Alejandro Pardo, y testimonios documentales del Servicio de Obras de la Región Aérea Atlántica. Todo fue un espejismo, porque dentro de ese mismo año y siguiendo instrucciones de la Superioridad la construcción del acuartelamiento quedó suspendida sine díe cuando tan sólo se había podido realizar una parte de la cimentación del edificio. Otras obras que pudieron ser completadas en aquellos primeros años fueron, por un lado la caseta de transformación eléctrica sita en las cercanías de la vía férrea, cuyo diseño data de junio de 1945, y por otro la urbanización de la plaza de la torre de mando y el acerado de la Calle B y las dos calles C que partiendo del final de la Calle A facilitaban el acceso a la torre y a los dos hangares, documentada en planos en 1946. La tropa del Ejército del Aire destacada en Burgos seguía repartida entre Gamonal y Villafría en 1947 cuando un oficio del jefe regional del Servicio de Obras de la Región Aérea Atlántica, Francisco Domínguez Riestra, fechado el 18 de noviembre de ese año, ordenaba la redacción urgente del llamado “Proyecto de Acondicionamiento de Antiguas Edificaciones en el Aeródromo de Villafría (Burgos)”, cuya finalidad era dotarle de los medios adecuados para reunir en él a la tropa destacada en la capital burgalesa desalojando por lo tanto las instalaciones de Gamonal. Por la memoria de este proyecto, distribuida con fecha de 4 de diciembre y firmada por el teniente coronel de Ingenieros Esteban Collantes Vidal en Burgos, se sabe que la disponibilidad del acuartelamiento de tropa de Villafría seguía sin fecha “no pudiéndose proceder a su reanudación y menos a su terminación”. En tales circunstancias, y con el fin de ubicar a la tropa en el Aeródromo de Villafría, el proyecto buscaba aprovechar las edificaciones existentes, mejorándolas y ampliándolas con el mayor ahorro posible de medios en espera del 146 Figura 6. Plano adjunto al acta de recepción del Pabellón de Aulas nº 2 de la MAU firmada el 29 de enero de 1964. El plano formaba parte de la documentación original del proyecto y está fechado el 25 de enero de 1962.


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