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dimensiones del Polígono. Para realizar un experimento, se ponían en marcha los motores estando la barquilla en tierra y se paraban, en el momento preciso, cortando desde tierra la chispa del encendido por medio de un flexible de longitud suficiente (sí, lamentablemente, el telekino no llegaría a utilizarse en estas pruebas). Aunque no se dejaba el globo absolutamente libre, las cuerdas de maniobra iban flojas del todo y no modificaban en nada la marcha. Las últimas ascensiones se llevaron a cabo en la tarde-noche del 11. En ellas, vista la seguridad con que marchaba siempre el dirigible, y aprovechando un rato en que el aire estaba completamente en calma, se hicieron varios viajes con un tripulante en la barquilla, no con el objeto de guiar el globo, pues Torres Quevedo no consideraba que el dirigible estuviera aún dispuesto para ello, sino para comprobar la estabilidad de marcha y otros detalles. Texto de la Real Orden dando nombre al dirigible “Torres Quevedo”. Y terminaba su relato Torres Quevedo confirmando que “tomaron parte en estos viajes el Coronel Vives, los Capitanes Gordejuela y Kindelán, los Tenientes Fernández Mulero y Cobo Pintos (únicos oficiales que se encontraban entonces en el Polígono) y el que suscribe”. Terminados los ensayos, Vives, que una vez recogido el dirigible podía empezar los ejercicios de Escuela Práctica con globos cautivos que dirigía en el Polígono, le prestó a Torres Quevedo una Memoria oficial sobre dirigibles extranjeros que había redactado junto con Gordejuela en la que, de nuevo, compañeros de Kindelán le atribuían a éste méritos sustraídos de los propios del inventor. Después de intentar llegar ambos -Torres Quevedo y Kindelán- a un acuerdo con Vives en Guadalajara, sin lograrlo, volvieron a Madrid donde intervinieron en el tema el general Marvá (Jefe de la Sección de Ingenieros) y el coronel Rodríguez Mourelo24. Tras varios días de discusiones, para fijar ideas respecto a los estudios y trabajos llevados a cabo por Torres Quevedo y Kindelán en la construcción del globo dirigible inventado por el primero, acordaron, “de perfecto y común acuerdo”, consignarlos en un acta que firmaron ambos el 22 de julio de 1908, extendiéndola por duplicado, y quedando un ejemplar en poder de cada uno de los firmantes25. Dado que dicho acuerdo, rubricado por ambos protagonistas, resumía a la perfección lo que hemos ido relatando, merece la pena que lo conozcamos en su totalidad. Comenzaba el acta describiendo la situación de la invención torresquevediana antes de que Alfredo Kindelán llegara al Centro de Ensayos de Aeronáutica. “En marzo de 1905 tenía el Sr. Torres Quevedo inventado un nuevo sistema de construcción y estabilización de globos dirigibles y estudiado el anteproyecto de uno de éstos, entendiendo por globo la envolvente trilobada impermeable, la viga flexible compuesta de cordones de seda y el sistema de suspensión de la barquilla y demás pesos. También estaba proyectada la boya de estabilidad”. Continuaba confirmando que “faltaba proyectar otros medios de estabilidad longitudinal que pudieran adoptarse como timones horizontales y aletas estabilizadoras (empenage) y todo lo relativo a la propulsión”. Y concluía esta primera parte diciendo: “En resumen; estaban estudiadas las soluciones originales que caracterizan el sistema y faltaba estudiar la aplicación a él de algún sistema de propulsión y también, si era necesario, de estabilización, utilizando los procedimientos empleados en otros dirigibles modificándolos en lo que fuera preciso y conveniente”. En el segundo punto el acta recogía la llegada del Auxiliar Técnico: “En marzo de 1905 entró a prestar sus servicios en el Centro de Ensayos de Aeronáutica el Capitán de Ingenieros Sr. Kindelán y a partir de esa época, el Sr. Kindelán quedó encargado de la dirección inmediata de los trabajos de construcción y ensayo del globo, bajo la dirección del Sr. Torres Quevedo con quien discutía y discute detenidamente todas las soluciones propuestas por uno cualquiera de los dos”. Seguidamente se hacía constar cuáles fueron los estudios realizados fruto de esa colaboración: “1º Los detalles del globo propiamente dicho entre los que están las válvulas, de las que se crearon dos nuevos tipos. 2º La cámara de aire realizada en dos formas distintas. 3º El timón vertical y las aletas estabilizadoras de popa. 4º La quilla para la estabilidad de ruta. 5º Instalación de cuerdas de maniobra y sistema de anclaje al aire libre, despiezo de la envolvente y algunos detalles. 6º Barquilla, motores, su elección y modificación, precauciones contra incendios, hélices, ventilador, etc.”. El apartado que continúa destacaba el tránsito del “Torres Quevedo nº 1” al “Torres Quevedo nº 2”: “Por haber resultado la tela empleada poco impermeable, a causa quizá de una vulcanización de la capa de caucho, hubo necesidad de cambiarla por otra de mayor peso, siendo entonces necesario aumentar el volumen del globo; pero se creyó conveniente conservar la misma viga flexible para evitar el trabajo largo y enojoso de la construcción de una nueva. El Sr. Kindelán, para aumentar el volumen de los lóbulos estudió tres soluciones que propuso al Sr. Torres Quevedo, aceptándose la propuesta en primer término”. Las pruebas finales del mes de julio de 1908 se resumían en un breve párrafo: “Se realizaron ensayos hasta llegar el 11 del corriente a marchar el globo a 8 metros por 1” en buenas condiciones de estabilidad. En los últimos viajes el globo fue tripulado aunque sin soltar los soldados las cuerdas de maniobra”. Con estas pruebas se llegaba a la “Conclusión” del acta: “En vista de los resultados obtenidos en los ensayos el Sr. Torres Quevedo dio por terminado el primer período de éstos, solicitando de la Superioridad se dé nombre al globo de su invención y al mismo tiempo teniendo en cuenta la cola- 34


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