Page 79

AEROPLANO 28

tín el de la presa, no sé nada, es fácil que esté en Monte Arruit, que es donde está la columna de Dar Drius, que era donde él estaba, pero no sé nada más. … Esta tarde llega el cadáver del coronel Morales, que murió en Annual con Silvestre y lo han entregado”40. “Hoy he pagado la fonda los días que llevo hasta el 31, o sea 4, y lo que antes nos costaba 5,50, ahora 10 pts, un abuso y se come lo mismo o peor que antes, pero no queda otro remedio que aguantarse, estoy esperando a que empiecen las operaciones y se desocuparán algo los hoteles, para ir donde yo estuve la otra vez, que se come mejor que donde estoy ahora. Han llegado hoy cinco aparatos de las escuadrillas de Tetuán y Larache, así que ya tenemos ocho, pues antes solo teníamos tres y no se podía hacer nada”41. “Se me olvidó deciros que mi capitán está bien, ayer después de cerrar la carta me acordé que no os había dicho nada, estuve por la tarde con él, fuimos al hospital a ver a los heridos y allí me pasé toda la tarde. Ahora he estado hablando con uno de los que han estado en Nador defendiéndola estos días, … me he reído pues a pesar de haber pasado lo que ha pasado, lo cuenta y te hace reír. Tengo que escribir al padre de Andrade pero estoy esperando a tener alguna noticia más segura, pues las que voy teniendo son peores y no me atrevo a decirle nada”42. “La población está tranquila y con seguridad, así que la vida aquí es normal, lo que pasa es que no hay la animación que había antes, pues como la mayoría de las familias están de luto, y las que no lo están no saben de sus hijos, pues no salen a la calle, así que solo se ven por la calle militares y algunos paisanos, mujeres muy pocas. Cuando no doy noticias del hijo de Martín es porque no las sé, de lo único que me he enterado es de cómo se llamaba el teniente que estaba con él, es de la promoción siguiente a la mía, y está aquí su padre con el que hablo pues va todos los días al campo de aterrizar a enterarse de lo que vemos, no sabe nada de su hijo, cree que le han matado, así que creo que este señor sí lo hará con interés y no sabe nada, así que yo aun cuando pregunto me sucede lo mismo, si va por esa se lo decís, que yo en cuanto sepa algo lo diré, creo que tardaré en saberlo lo que tarde en saberse la gente que hay en la columna del general Navarro; si no está allí, lo más seguro es que esté muerto, pero si estaba en el Drius, es muy fácil que esté ahora con la columna. … De Andrade no sé nada, si esta- “Yo estoy bien, el porrazo no tuvo la importancia que creíamos, veréis cómo fue, teníamos que salir a bombardear la parte de Yazanen y mi aparato no tenía que salir y dieron orden de que saliera uno de los regalados por Murcia, el “María de la Fuensanta”, cuyo observador no estaba en el campo, y me dijeron que fuese yo por él, al salir tendríamos unos seis metros de altura y se nos paró en seco el motor; como estábamos tan bajo no hubo tiempo de hacer ninguna maniobra y solo teníamos dos soluciones: o tirarnos al mar o contra unas chumberas; esto era lo más fácil y allí fuimos de cabeza, dando el aparato la vuelta completa; yo me pude desatar y salí por debajo, pero el piloto no podía ni ayudándole yo, y a todo esto con las bombas y cayendo la gasolina, hasta que llegaron y con una navaja cortamos el cinturón, no me hice nada”. 79 Paredes y Emilio Cadalso ante el accidentado “María de la Fuensanta”. (Archivo S. Guillén). 1 “Por esta, solo lo ocurrido el sábado, que ya os habréis enterado por los periódicos y que tuve la desgracia de ver, fue horrible y luego me temía que hubiese pasado más, menos mal que por fortuna para los que lo presenciaban no les ocurrió nada”. Foto tomada el sábado 24 de junio de 1922, en la que además del general Echagüe y el coronel Soriano, aparecen, entre otros, Pío Fernández Mulero, Joaquín González Gallarza, Ramón Franco, Díaz Sandino, Delgado Brackembury, Julio Ríos Angüeso, Llorente Solá y, marcado con el número 1, el teniente Carlos Morenés, quien un rato después perdería la vida al chocar en vuelo su aparato con el del teniente Enrique Mateo. (Archivo S. Guillén).


AEROPLANO 28
To see the actual publication please follow the link above