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AEROPLANO 28

ba en Zeluán, como es lo más seguro, probablemente habrá muerto ya, escribí ayer a su padre y no se lo quise decir, estoy esperando a ver si dicen algo en la Alta Comisaría”43. “Esta mañana he estado otra vez en el Regimiento de San Fernando, me han dado noticias del hijo de Martín, un soldado de su compañía que ha podido llegar a Melilla desde Monte Arruit dice que el día que salió él de allí estaba bien, así que los más seguro es que siga bien, allí está con el general Navarro y los que quedan de la columna de Dar Drius. … El otro día estuve en el cementerio para ver la sepultura de Ledesma, le llevé una cesta de flores, pobrecillo, se portó muy bien, le van a dar la Cruz Laureada de San Fernando, leer El Debate del día 5 de este y veréis lo que hizo. No os podéis dar una idea de la gente que ha muerto, aquí de oficiales hay de bajas más del 70% y así en proporción los demás. Yo estoy bien, hago buena vida, madrugo bastante pero a las nueve de la mañana ya he terminado, y por la tarde desde las seis hasta las ocho, por mí no preocuparos que estoy bien”44. “Ayer recibí una carta del hermano del pobre Ledesma (q.e.p.d.) en la que me hacía algunos encargos, y en eso es en lo que me he pasado casi toda la mañana, he estado en el cuartel de Regulares viendo sus cosas, y entre ellas algunas cosas mías que las he dejado allí, hoy me han dado una información de todo lo que hizo, se portó muy bien, ya os lo contaré. Ahora me está esperando el hermano de Andrade para ir a hacer algunas investigaciones respecto de su hermano. Del soldado Ramón García López de esa que estaba en ametralladoras en el Regimiento de Melilla, lo mejor que le puede haber pasado es que esté prisionero, del otro que está en Ingenieros todavía no sé nada. Cuando recibáis esta no me contestéis en unos días hasta que yo os escriba nuevamente diciendo que me escribáis, pues voy a estar fuera de Melilla, de un sitio para otro, y aun cuando yo os escriba, que lo más que dejaré de escribiros será un día, estoy expuesto a que las cartas anden por todas partes y se pierdan sin que yo las reciba, así que lo mejor es que no me contestéis hasta que os diga que sigáis haciéndolo”45. El 10 de agosto, el aparato que tripulaban los tenientes Manuel Oyárzabal y Paredes sufrió un incendio, aunque ambos salieron ilesos del trance: “Lo primero es que estoy bien así que estar tranquilos y no preocuparse por nada de lo que digan los periódicos, pues estos solo consiguen alarmar. Anoche vi a las muchachas esas que me encargaron el verano pasado las visitase, estuve paseando con ellas en el parque. Cuando recibáis esta ya os habréis enterado de lo de Monte Arruit, así que para qué os voy a decir nada nuevo, los periódicos hablarán bastante seguramente”46. “Aquí todavía siguen llegando fuerzas, pero todavía no se han empezado las operaciones, solo algunos días al llevar algún convoy hay un ligero tiroteo pero nada serio, yo creo que hasta que no estén aquí todos los elementos que hacen falta no se empezará. Ya he visto aquí algunos oficiales de los recién salidos que han venido con sus regimientos”47. BREVE ADIESTRAMIENTO EN MADRID El 16 de agosto, Eusebio regresó a Cuatro Vientos, para un breve periodo de instrucción. A pesar de que en su hoja de servicios figura el 26 de agosto como Inauguración del aeródromo de Tablada. El teniente Paredes saluda al paso del Rey Alfonso XIII. (Archivo 80 S. Guillén). Durante sus prácticas del curso de piloto, tomó tierra en diversas ocasiones en Colmenar Viejo (Madrid), su pueblo natal. (Archivo S. Guillén).


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