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AEROPLANO 28

Eusebio Paredes y su observador, el sargento Severino Morenza Pérez en Melilla, en la época que estuvieron encuadrados en la Primera Escuadrilla Bristol bajo el mando del capitán Juan Ortiz Muñoz.(Archivo S. Guillén). cos la salida y llegada de la escuadrilla a esta y los nombres de los que veníamos, estaba preparada para Melilla y en vista de lo que pasó aquí nos mandaron, así que no sabemos lo que haremos aún”52. DESPEJANDO LOS ALREDEDORES DE MELILLA Un accidente aéreo le proporcionó oportunidad de pasar un par de días en la Península: “Llegué ayer a Sevilla donde he venido a recoger un aparato para llevármelo en vuelo a Larache a reponer el del accidente del día 9 que me figuro os enteraríais por los periódicos, fue una catástrofe grande, pero afortunadamente solo el aparato quedó destrozado”53. La escuadrilla de Paredes abandonó por fin Larache para trasladarse a Melilla: la zona oriental estaba en esos momentos empeñada en la recuperación de Nador y en despejar el monte Gurugú de los amenazantes cañones moros. El 17 de septiembre, fecha de la operación que tenía precisamente como objetivo la ocupación de Nador, el aparato tripulado por el capitán Oyarzábal y el teniente Paredes cayó derribado, realizando un aterrizaje forzoso en un barranco. Las tropas terrestres propias acudieron al lugar con rapidez, rescatando a ambos aviadores y recuperando el aparato. Dos días después voló a Sevilla y el día 23 hizo su presentación en Cuatro Vientos, a fin de integrarse en una nueva escuadrilla dotada con biplanos Havilland, cuyo mando fue confiado a uno de los notables del Servicio, el capitán Luis Moreno Abella. NUEVO MATERIAL PARA NUEVAS UNIDADES Por entonces, su hermano menor Félix estudiaba para presentarse a las academias militares, y él le daba instrucciones sobre cómo afrontar la preparación: “En ese volante están puestas las señas de la Academia y las horas que tenéis que ir por la tarde, que se traiga todos mis libros y apuntes y que solo piense en estudiar e ingresar pronto, pues ahora va a ser fácil debido a la escasez de oficiales tan grande que hay. Ayer por la tarde fue la entrega de los aparatos que regalan Zaragoza y Salamanca, yo voy en el Zaragoza nº 2 “General Ampudia”, esto me figuro que lo habéis leído ya en los periódicos y habréis visto fotografías, no os podéis imaginar las que nos harían, hubo un momento estando con la madrina y con el alcalde de Zaragoza en que había más de quince fotógrafos haciendo fotografías del grupo y además impresionando una película, y lo mismo cuando subí al aparato, que se acercó el Rey a decirme que moviese la ametralladora, y luego en la bendición y durante la entrega, después hubo un lunch en el Palace (Cuatro Vientos) y por último la despedida con la buena suerte… nos dieron una medalla muy grande de oro para ponerla en el aparato, con la Virgen del Pilar, y otra a cada uno de nosotros para llevarla puesta, resultó una fiesta muy bonita”54. El día 1 de octubre, la escuadrilla partió precipitadamente con destino a Melilla; tal fue la urgencia de la salida que Eusebio se fue prácticamente con lo puesto. Y como prueba de que las prisas son malas compañeras, su aparato tuvo que tomar tierra en la provincia de Ciudad Real por falta de combustible: “Habréis recibido un telegrama que os puse el sábado desde Villahermosa y otro hoy lunes a mi llegada a Granada sin novedad. En Villahermosa tuvimos que aterrizar porque nos quedamos sin gasolina y se paraba el motor, lo hicimos en un cortijo, donde nos trataron admirablemente y enseguida 82


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