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AEROPLANO 28

se llenó el campo de gente para ver el aparato, pues por aquí no lo habían visto nunca, y además fue a verlo la gente de todos los pueblos de alrededor, parecía el campo una romería, estaba lleno de carros, coches y caballos y muchísima gente a pie, el domingo se pasaron todo el día en el campo y hoy cuando hemos ido a salir, las cinco de la mañana, estaba lleno, de Montiel nos han dado una medalla a cada uno con la patrona del pueblo, la gente nos miraba como si fuésemos una cosa rara, yo me he reído mucho oyéndoles hablar, por las cosas que se les ocurría, creo que cuando llegamos, como íbamos a más de 3.000 m y oían el ruido, unos decían que era un águila dañina y otros que había fuego y corrían asustados, al salir no os podéis figurar cómo estaba aquello. He llegado a Granada a las 9 de la mañana después de un viaje muy bonito por Despeñaperros y todas estas cordilleras hasta llegar a la vega de Granada, que es preciosa, y Granada que me gusta mucho, aquí estamos muy bien, vivo en el Hotel Victoria, y creo que estaré unos días hasta que nos llame el Alto Comisario”55. “Sigo aún en Granada, no sabemos el tiempo que estaremos, ya creo que poco, pero no sabemos nada seguro, pues depende del tiempo que haga, no hemos salido ya porque está el cielo cubierto de nubes y muy bajas, y el mar también, si sigue así no tendrá nada de particular que vayamos a Sevilla para salir desde allí a Tetuán y luego por la costa a Melilla”56. El día 11 continuaron el viaje hacia Málaga y Tetuán: “Aun cuando ya sabéis que llegué a Tetuán pues os telegrafié poco después de aterrizar, os escribo para que sepáis que estoy bien. El viaje de Granada a Málaga lo hicimos ayer en 45 minutos, es un viaje muy bonito por las cimas que hay que pasar …. Desde Málaga vinimos a Tetuán en hora y media, un viaje precioso por las sierras que hay que cruzar y todo por la costa, estuvimos encima de Estepota viéndola bien y luego a La Línea, Gibraltar, que me gustó mucho desde el aire, y toda la parte de Algeciras, Tarifa… y por último cruzamos el estrecho de Gibraltar a Ceuta, durante todo el tiempo que estuvimos encima del mar vinieron escoltándonos una escuadrilla de torpederos hasta Ceuta, una vez en Ceuta seguimos el viaje a Tetuán, donde aterrizamos y donde estoy pasando el día, esto me gusta mucho. Gándara me ha estado enseñando todo el barrio moro, es mucho más bonito que el de Larache y Alcázar …. Mañana creo que saldremos para Melilla y cuando llegue os telegrafiaré”57. ESPECTÁCULO MACABRO En la mañana del 13 de octubre, la unidad llegó a Melilla y su entrada en acción fue inmediata, pues al día siguiente biplanos y tripulantes ya se hallaban cooperando con las columnas terrestres que, partiendo desde Nador y Segangan, tenían como objetivo la recuperación de Zeluán. Sus arriesgados vuelos rasantes causaron un total desconcierto al enemigo, provocando su desbandada: “Después de comer … he ido a Nador … hemos dado una vuelta por el pueblo y yo he pasado muy mal rato, pues el que lo conocía antes del desastre y lo ve ahora se da cuenta de los destrozos que han hecho, menos mal que ahora los moros las pagan bien lo que han hecho, pues se les rocía todo por donde pasamos, el poblado moro de Nador en el avance se les ha destruido y se han dejado todas sus cosechas y muchas cosas que tenían nuestras, después he ido a ver los barracones donde estábamos los Regulares y de los cuales no queda nada más que la señal, en fin, de esto os contaría y no acabaría nunca. Ayer se ocupó Zeluán, operación a la que asistí, fue la primera que salimos todos los aparatos, éramos once, hicimos varios vuelos, así que ayer perdieron el culo, hubo un momento, a las nueve y cinco en punto, pues todos pusimos el reloj en hora, en que les soltamos 110 bombas, no os podéis figurar qué efecto hacían las explosiones, de Zeluán todo lo que os cuente es poco, cuando vaya lo haré de palabra ¡los cadáveres que había! Lo que me acordé de Andrade, pensar que podía ser él uno de aquellos, en fin, es mejor no acordarme, la operación se hizo muy bien, desde el aire hacía un efecto muy bonito la disposición de las columnas que mandaban Sanjurjo, Berenguer y Cabanellas, en Tauima estaba la artillería de la posición, algunas baterías que no sé lo que tirarían”58. En los días siguientes el avance no se detuvo; el día 18 el coronel Soriano llegó a Melilla como nuevo jefe de fuerzas aéreas en el Protectorado y el 24 la bandera española ondeaba de nuevo en Monte Arruit: “Aquí hace buen tiempo igual que si estuviéramos en el mes de agosto, así que todas las mañanas a las once y media me doy mi buen baño en la playa, donde me están enseñando a nadar, y creo que pronto lo haré bastante bien. Dentro de unos días, creo que en esta semana, me iré a vivir a Nador, todavía no lo he decidido, pero es lo más seguro, pues aquí en Melilla es una aglomeración de gente tan grande la que hay que no se puede estar en ningún sitio”59. BENDECIDO POR LA FORTUNA Amediados de octubre sufrió un percance del que salió ileso, pero que igual podría haber tenido fatales consecuencias: “No sé si dirán algo los periódicos de España, pero por si acaso os diré que el otro día al salir a bombardear se nos paró el motor 83 El capitán Eusebio Paredes en una foto de estudio, vistiendo el uniforme “verde botella” de gala con charreteras, cinturón y daga-machete. En sus manos sostiene los guantes blancos y el gorro de tipo isabelino. (Archivo S. Guillén). Carnet de piloto y observador de aeroplano de Eusebio Paredes. (Familia Paredes).


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