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MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE

•  Objetivos de la permeabilización de la vía aérea: o Aislamiento seguro de la vía aérea. o Posibilidad de ventilación mecánica. o Aporte de altas concentraciones de oxigeno: el fundamental. Recordar 444 la importancia de conseguir la máxima saturación de oxígeno en sangre. o Aspiración de secreciones. o Administración de fármacos esenciales: hoy en día es una vía poco em-pleada, siempre después de intentar un acceso vascular periférico (de elec-ción en la medicina de combate) o intraóseo (si en 2 minutos no se ha conseguido un acceso vascular). •  Control de la columna cervical: De forma simultánea al establecimiento de una vía aérea permeable, es necesa-rio llevar a cabo el control (estabilización/inmovilización) de la columna cervical, por la probabilidad de lesiones a este nivel en el politraumatizado. Por ello debemos: o Mantener cabeza estrictamente alineada en posición neutra (manual-co-llarín), a menos que la baja comience con déficit neurológico al llevar a cabo dicha maniobra, en cuyo caso será inmovilizada con medios de circunstancia en la posición en que se encontró. o Siempre sospechar lesión raquimedular a nivel cervical, sobre todo en pacientes: – Con lesiones supraclaviculares evidentes. – Implicados en traumas de alta energía. – En los precipitados. – En los ahogados. o Collarín cervical: Debe recordarse que el collarín cervical no es un método de inmovilización, sino de estabilización de la columna cervical, por lo que si existe sospecha de lesión raquimedular, basada en el mecanismo lesional, energía del trauma o sin-tomatología que presenta la baja, se debe llevar a cabo una inmovilización en blo-que (collarín cervical, inmovilizador de cabeza tipo «Dama de Elche» y tablero espinal / camilla de cuchara/ colchón de vacío, etc.). Por otro lado es importante destacar que de la experiencia de los últimos con-flictos bélicos se ha concluido que las heridas penetrantes en cuello no necesaria-mente requieren inmovilización espinal. En otro tipo de traumas (caídas desde altura, descenso en rappel de aeronaves, accidentes de tráfico) sí puede estar indi-cado, a menos que el peligro del fuego directo sobre la baja o el resto de la unidad constituya una amenaza superior a criterio del personal sanitario.


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