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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

EW y SIGINT recopilada por medios de cualquier naturaleza, para gestionar y originar productos consolidados, que nos proporcionarían sincronización, coordinación, asesoramiento y apoyo en las operaciones de SIGINT y EW en ambiente electromagnético (EME). Además, también da al Comandante apoyo sobre alerta de amenazas en tiempo casi real, análisis de inteligencia, valoraciones, información de objetivos, y tácticas y contramedidas. Más aún, puede proporcionar un más eficiente y efectivo empleo de los medios de SIGINT y EW en apoyo de operaciones JISR. Y unido al desarrollo del SEWOC OTAN, el E.A. está siguiendo un camino paralelo para perfeccionar su modelo SEWOC. Hoy día el MACOM ha iniciado la fase de implementación, adaptando la doctrina existente a nuestras necesidades, comprobándola en ejercicios y maniobras. CONTRIBUCIÓN DEL E.A. A MANIOBRAS Y EJERCICIOS JISR La mayor parte de los medios y sistemas JISR del E.A. han sido probados en diferentes maniobras y ejercicios, tanto OTAN como nacionales, como los siguientes: • Ejercicio “NATO Trial Imperial Hammer”, que se llevó a cabo en 2008 en la Base Aérea de Decimomannu (Italia) y que fue la primera vez que el SIGINT B-707 probó la funcionalidad de las Operaciones CESMO. • NATO Trial Unified Vision 2012”, que supuso una buena oportunidad para que el E.A. se viera realmente envuelto en un ambiente multinacional JISR real y se pudieron conocer mejor los emergentes procedimientos y arquitectura OTAN. • “MAJEX 13”, con participación de personal del E.A. integrado en su estructura de Mando y Control. • “Unified Vision 2014”, en el que el E.A. pudo comprobar y mejorar su capacidad “know-how” de ISR. • Deben destacarse dos ejercicios nacionales que se emplean para refinar Doctrinas, TTPs y el Proceso de Gestión de Requisitos de Recolección y Coordinación de Inteligencia (CCIRM): - EXCIVIR, que es un ejercicio anual de interoperabilidad JISR organizado por el CIFAS que, inicialmente, fue concebido como un ejercicio CPX-wise. - SIRIO, que es un ejercicio real de Joint Force Air Component (JFAC), liderado por el MACOM, en el que se practican los pilares ISR y donde plataformas del E.A. se integran en la arquitectura ISR desplegada. HOJA DE RUTA DEL E.A. El E.A. prevé la actualización de algunas de sus actuales plataformas JISR y no se descarta que se consigan nuevos tipos, teniendo en cuenta que son absolutamente vitales si las FAS quieren alcanzar un efectivo marco ISR. 212 dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 Coronel Antonio Martínez Manzanares, jefe del 47 Grupo Mixto de FF.AA.


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