El Vigía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

Hace 100 años Nacimiento Bilbao 7 marzo 1915 Hijo de D. Manuel Allende Allende y de Dª Pilar Isasi Linares ha nacido un niño al que se le impondrá el nombre de Javier. Nota de El Vigía: Fortachón y de carácter intrépido y tenaz, a Javier ya en su juventud, se le conoció con el sobrenombre de “La Mula”. Piloto el vigía Cronología de la Aviación Militar privado, considerado como “de derechas” a raíz del alzamiento militar de 1936, fue detenido y encarcelado en el fuerte guipuzcoano de Guadalupe (Fuenterrabía), hasta que dicha población fue liberada por las tropas nacionales. Suponiendo que resultaría de más utilidad en aviación, junto a José Ramón Calparsoro, piloto privado y con muy pocas horas como él, casi alardeando de experiencia, se presentó en el aeródromo de Agoncillo donde, de momento, los metieron en los trimotores Fokker, realizando como ¡ametralladores! algún servicio de guerra. De allí a Sevilla para, con no poco valor, enfrentarse al Breguet XIX, un enorme aparato que habían Española “CANARIO” AZAOLA Miembro del IHCA de dominar, y lo consiguieron, obteniendo el título de pilotos de avión de guerra. La “Mula” fue destinado a los Heinkel 51, donde a pesar de su inferioridad frente a la caza enemiga, consiguió su primera victoria; en otra ocasión él resultó derribado, logrando aterrizar en líneas propias cerca del frente. Su ya demostrada valía, lo lleva poco después al Grupo de Caza de Morato, donde volando el Fiat CR-32, alcanza seis victorias seguras y cinco probables. Habilitado para el empleo de capitán, dados sus particulares dotes, se le encomienda el mando de la 7ª .Escuadrilla y de la patrulla antitanque del Grupo. Se decía –y su compañero Larios lo cuenta en su libro– que cuando “La Mula” se encontraba frente a frente con un avión enemigo, primero lo enfilaba bien; después, hacía fuego y por último, ya cerca, cerraba los ojos, y a ver quien aguantaba mas. Destacado por su gran valor, destreza y acometividad, totalizó 734 horas de vuelo, participando en 407 acciones de guerra y 20 combates aéreos. Ya en febrero de 1939, capota en un despegue, destrozándose el avión y saliendo ileso del trance. Finalizada la guerra, es destinado a la 21 Escuadra de Caza de Getafe, luego pasa por la Academia de Aviación de León y marcha a Rusia con la 1ª Escuadrilla Expedicionaria cuya actuación se vio condicionada a las muy adversas condiciones climatológicas; así y todo, se realizaron 460 misiones y se derribaron 10 aviones; por contra, murieron tres pilotos y a otros tantos se les dio por desaparecidos. En sus numerosos despliegues, llegaron a Klin, situado un puñado de kilómetros de Moscú, oportunidad que ofreció a “la Mula” y algún acompañante, para curiosear en vuelo rasante la capital; fue una locura, pero milagrosamente la defensa antiaérea no los alcanzó. Allí en Rusia, Allende y otros cuatro compañeros, a quienes por sus méritos en la Guerra de España se les había concedido la preciada Medalla Militar, por la prensa se enteraron de que la magna ceremonia de imposi- Hace 93 años Momentos para recordar San Sebastián agosto 1922 Las penurias de su azarosa vida militar habían quedado atrás, y “Curro” –como sus amigos conocen al capitán de Inválidos Francisco Escribano y Aguirre– bien acompañado, ¡vive Dios!, aparece feliz en el hipódromo de Lasarte; poco antes había tenido el honor de saludar a S.S.M.M. los Reyes, quienes se interesaron por su estado. Convaleciente en el Hospital “Reina Cristina” de la Cruz Roja de su último accidente, a preguntas de sus guapas amigas, con naturalidad, sin dar importancia, les contó como su “bautismo de sangre” –un tiro en el pecho– había tenido lugar tres años atrás, cuando oficial de Infantería, combatía en Larache. Luego, se había hecho aviador, siendo víctima de seis accidentes (cinco como observador y uno como piloto); el último, el pasado 3 de febrero. Nota de El Vigía: El entusiasmo de “Curro” no decaería jamás, y en diciembre de 1923, pilotando un Fokker XI del que habrían de sacarle entumecido y casi congelado, batiría el récord nacional de altura (8.500 m) y al día siguiente, el de velocidad (261,792 Km/h). Al pasar a Inválidos, no resignándose a que los reglamentos marciales, que lo consideran inútil, no le dejen volar, pasa a la CETA y como primer piloto, cubre la línea Sevilla- Larache; más tarde, se integra como profesor en la Escuela de pilotos que la citada empresa tiene en Carabanchel. Hombre culto –habla francés, árabe e inglés- se casa con Pilar Vázquez Queipo del Río, hija de los condes de Torre Novaes. Tras pasar por varios destinos, el alzamiento militar le sorprendió en San Sebastián. Detenido, fue trasladado a Bilbao, protagonizando de forma heroica, la defensa de los 1.300 presos de la cárcel del Carmelo, ante el asalto por elementos del Frente Popular. Contando con 2.143 horas de vuelo, en 1938 el comandante Escribano solicita prestar servicio y tras pasar por una fase de reentrenamiento en Tablada, marcha a León como probador del Parque Regional (Maestranza); más tarde, toma en mando de la Región Aérea del Norte. En 1941 al haber demostrado debidamente su utilidad completa para toda clase de vuelos, causa baja en el Cuerpo de Mutilados, y alta, con el empleo de teniente coronel, en el Servicio de Vuelo. Destinado a la Zona Aérea de Canarias y África Occidental, durante más de doce años, exceptuando el Curso de Vuelo Sin Visibilidad que lo lleva a cabo en Matacán, su ejecutoria, bien en el E.M. como al frente de distintas Unidades, se recuerda modélica. En 1958 pasaba al Grupo B y al fallecer en Madrid el 22 de diciembre de 1975, el Ejército del Aire perdía uno de sus mas extraordinarios y apasionados aviadores. 252 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


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